"Musa iocosa mea" : entusiasmo, auto-representación y muerte en el Prólogo al "Persiles"

Author

Vélez Sainz, Julio

Publication date

2016

Abstract

En este trabajo realizamos una interpretación del último texto, y por ende, el testamento literario de Miguel de Cervantes Saavedra. En el prólogo a los Trabajos de Persiles y Sigismunda, que compuso el alcalaíno poco antes de su muerte, el autor actúa al contrario que en la común sublimación premortem o postmortem de los escritores de su momento: presenta a su lector como un aficionado indocto y a sí mismo como un viejo hidrópico. Con esta toma de posición (por usar la terminología bourdieuana), Cervantes se inserta dentro de una genealogía de escritores jocosos que buscan el enthousiasmos como método compositivo en unas palabras finales que sirven, animus iocandi, como testamento literario, como exequias textuales y como despedida del campo literario.


The following paper analyzes Cervantes's last text and literary will. In his prologue to his Trabajos de Persiles y Sigismunda, which he put together days before his actual death, Cervantes embraces a position contrary to the most common premortem or postmortem sublimation of writers and fashions himself as a hidropic old man and his readers as burlesque unlettered aficionados. With this prise de position, Cervantes inserts himself into a genealogy of jovial writers who delve into enthousiasmos as a writing method. These final words serve animus iocandi as will, exequies, and farewel to the literary field.

Document Type

Article

Language

Spanish

Subjects and keywords

Cervantes; Persiles; Bourdieau; Entusiasmo; Auto-representación; Muerte; Campo literario; Enthusiasm; Self-fashioning; Death; Literary field

Publisher

 

Related items

;

Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro ; Vol. 10 (2016), p. 221-237

Rights

open access

Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original.

https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/

This item appears in the following Collection(s)