Psicología y decolonialidad : giro de-colonial para estudiar la identidad en escuelas y comunidades mayas

Author

Pinto Loria, María De Lourdes

Garcia Quintanilla, Alejandra

Rodriguez Morrill, Evelyn

Méndez Puga, Ana

Publication date

2016

Abstract

La identidad originaria es, hoy día, asumir la vida como un proceso decolonializante, donde la de-colonialidad significa desaprender lo impuesto. En este artículo reflexionamos en torno a las vicisitudes que atraviesan los psicólogos educativos al trabajar con jóvenes mayas en escuelas y comunidades. Todo esto forma parte de una investigación que aborda la identidad maya juvenil, trastocada históricamente por las escuelas y otros dispositivos del colonialismo. El giro metodológico que proponemos, requiere y apunta a hacia una re-reflexión. Lo que planteamos son procesos necesarios para que surja una razón decolonializante y decolonizada, implicándonos en la realidad histórica con quienes trabajamos, a fin de contribuir a la construcción de procesos de inter-culturización educativa, siempre en un marco de respeto hacia la cultura originaria.


At present, originary identity, means to take life as a decolonializing process. Where the decoloniality means unlearning what is imposed. In this paper, we reflect on the vicissitudes across at educational psychologists go through working with Mayan young people in schools and communities. This is a part of an investigation about youth Mayan youth identity. The methodological twist that we offer requires and points to a re-reflection. What we propose are necessary for the emergence processes of a decolonializing and decolonize reason, making in the historical reality we work, to contribute to the construction of educational interculturalization processes, always within a framework of respect for the original culture.

Document Type

Article

Language

Spanish

Subjects and keywords

Identidad; Jóvenes mayas; Psicología; Decolonialidad; Identity; Mayan youth; Psychology; Decoloniality

Publisher

 

Related items

;

Quaderns de psicologia ; Vol. 18 Núm. 3 (2016), p. 83-94

Rights

open access

Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades.

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/

This item appears in the following Collection(s)