El videojuego digital como mediador del aprendizaje en la etapa de Educación Infantil

dc.contributor.author
Sampedro Requena, Begoña Esther
dc.contributor.author
Muñoz González, Juan Manuel
dc.contributor.author
Vega Gea, Esther
dc.date.issued
2017
dc.identifier
https://ddd.uab.cat/record/168637
dc.identifier
urn:10.5565/rev/educar.850
dc.identifier
urn:oai:ddd.uab.cat:168637
dc.identifier
urn:oai:educar.revistes.uab.cat:article/850
dc.identifier
urn:articleid:20148801v53n1p89
dc.identifier
urn:recercauab:ARE-84568
dc.identifier
urn:recercauab:ARE-83836
dc.identifier
urn:oai:raco.cat:article/317272
dc.identifier
urn:wos_id:000412407500006
dc.identifier
urn:oai:egreta.uab.cat:publications/f05e5c91-cebe-478b-b462-212f58074a60
dc.description.abstract
El siguiente artículo expone los datos de una investigación y recoge las opiniones y las valoraciones del alumnado de tercer curso del segundo ciclo de la etapa de Educación Infantil respecto a la utilización de un videojuego digital y educativo cuyo núcleo temático es el medioambiente. En este recurso tecnológico se consideran los diversos contenidos de las áreas; de esta forma, se le dota de un carácter globalizador y, por otro lado, se potencia la ludificación en el aprendizaje de los infantes. El videojuego educativo ha sido elaborado y diseñado por diversos profesionales del campo de la tecnología y la pedagogía de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba durante el año 2014.La investigación de tipología cuasiexperimental llevada a cabo tiene carácter cuantitativo con el rigor científico pertinente. Esta arroja, entre las diferentes conclusiones extraídas, que la aplicación de videojuegos digitales favorece la percepción propia de conocimiento y actitudes sobre aspectos generales del reciclaje en los infantes participantes en este estudio.
dc.description.abstract
This article presents the results of a quasi-experimental research study on the opinions and assessments of students in the third year of the second cycle of pre-school education on the use of a digital educational video game, whose thematic focus is the environment. The video game covers various content areas, thus lending it a globalizing character. The educational video game was developed and designed for professionals in the field of technology and pedagogy at the Faculty of Educational Sciences of the University of Cordoba in 2014.The findings show that the use of digital video games promotes the students' perception of their knowledge and attitudes regarding general aspects of recycling, indicating that gamification enhances learning.
dc.description.abstract
Aquest article exposa les dades d'una investigació i recull les opinions i les valoracions de l'alumnat de tercer curs del segon cicle de l'etapa d'Educació Infantil sobre la utilització d'un videojoc digital i educatiu el nucli temàtic del qual és el medi ambient. En aquest recurs tecnològic es consideren els diversos continguts de les àrees; d'aquesta manera, se'l dota d'un caràcter globalitzador i, d'altra banda, es potencia la ludificació en l'aprenentatge dels infants. El videojoc educatiu va ser elaborat i dissenyat per diversos professionals del camp de la tecnologia i la pedagogia de la Facultat de Ciències de l'Educació de la Universitat de Còrdova durant l'any 2014.La investigació de tipologia quasiexperimental duta a terme té caràcter quantitatiu amb el rigor científic pertinent. Aquesta aporta, entre les diferents conclusions extretes, que l'aplicació de videojocs digitals afavoreix la percepció pròpia de coneixement i actituds sobre aspectes generals del reciclatge en els infants participants en aquest estudi.
dc.format
application/pdf
dc.language
spa
dc.publisher
dc.relation
;
dc.relation
Educar ; Vol. 53 Núm. 1 (2017), p. 89-107
dc.rights
open access
dc.rights
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original.
dc.rights
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
dc.subject
Infancia
dc.subject
Videojuegos
dc.subject
Conocimiento
dc.subject
Medioambiente
dc.subject
Habilidades
dc.subject
Ludificación
dc.subject
Childhood
dc.subject
Games
dc.subject
Knowledge
dc.subject
Environment
dc.subject
Abilities
dc.subject
Gamification
dc.subject
Infància
dc.subject
Jocs
dc.subject
Coneixement
dc.subject
Medi ambient
dc.subject
Habilitats
dc.subject
Ludificació
dc.title
El videojuego digital como mediador del aprendizaje en la etapa de Educación Infantil
dc.type
Article


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)