Author

Cárdenas Salgado, Fidel Antonio

Zapata Castañeda, Pedro Nel

Publication date

2013

Abstract

El presente trabajo describe los resultados de una experiencia de enseñanza fundamentada en el aprendizaje activo y sus relaciones con la evaluación auténtica. Se trabajaron 8 sesiones de dos horas con 7 grupos de cuatro participantes durante las cuales se desarrolló una guía de actividadesque planteaba una situación problema; en línea con la evaluación auténtica, al término de cada sesión se recogió un reporte que era calificado y devuelto al grupo para su corrección; estos reportes una vez corregidos integraron un informe general que se calificó al final del curso. El análisis de los resultados muestra que el aprendizaje activo y la evaluación auténtica, dentro de ciertas limitaciones, contribuyen al desarrollo de la habilidad para interpretar y formular problemas por escrito, proponer soluciones a los mismos y seleccionar para ellos la alternativa más eficiente.

Document Type

Article

Language

Spanish

Subjects and keywords

Aprendizaje activo; Evaluación; Habilidades investigativas

Publisher

 

Related items

;

Enseñanza de las ciencias ; Núm. Extra (2013), p. 649-654

Rights

open access

Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original.

https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/

This item appears in the following Collection(s)