En este trabajo presentamos algunas consideraciones en torno a los resultados del proyecto IRIS (Interest and Recruitment in Science) para Colombia. Discutimos algunos aspectos fundamentales relacionados con la enseñanza de las ciencias, basándonos en el análisis de cómo cambian las expectativas de los estudiantes de ciencias, matemáticas e ingeniería. Resaltamos el papel protagónico de los maestros en la escuela y en la universidad, algunas causas no veladas de la deserción universitaria, y la necesidad de un cambio de mirada en la universidad, para que sea más humana y se reduzca lafrustración en las expectativas de todos aquellos que no llegan a graduarse a pesar de su motivación y esfuerzo, y de tener una identidad científica fuerte individual y socialmente.
Spanish
Educación superior Colombia; Educación científica; Deserción universitaria
;
Enseñanza de las ciencias ; Núm. Extra (2013), p. 1176-1180
open access
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original.
https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/