dc.contributor.author
Freire, Laísa
dc.contributor.author
Cosenza, Angélica
dc.contributor.author
Martins, Isabel
dc.identifier
https://ddd.uab.cat/record/175284
dc.identifier
urn:oai:ddd.uab.cat:175284
dc.identifier
urn:oai:raco.cat:article/307226
dc.identifier
urn:articleid:21746486nExtrap1390
dc.description.abstract
Se analizan textos que describen dos experiencias llevadas a cabo por profesores involucrando la escuela y la comunidad en acciones de educación ambiental (EA) en una región impactada por la industria del petróleo en Río de Janeiro, Brasil. La primera pone de manifiesto proyectos comunitarios de mitigación de impactos ambientales, mientras la segunda consiste en un proyecto didáctico que incorpora cuestiones ambientales en el desarrollo del trabajo curricular. Se parte del marco teórico y metodológico del análisis crítico del discurso para estudiar relaciones entre EA y sostenibilidad tomando en cuenta la relación entre los discursos movilizados y las estructuras sociales donde estos proyectos se desarrollan. Hemos observado discursos que mezclan visiones emancipadoras y otras que no involucran dimensiones sociales en la construcción de la EA y de la sostenibilidad.
dc.format
application/pdf
dc.relation
Enseñanza de las ciencias ; Núm. Extra (2013), p. 1390-1394
dc.rights
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original.
dc.rights
https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
dc.subject
Formación continua
dc.subject
Educación ambiental
dc.title
Educación ambiental en el marco de la industria del petróleo en Brasil : análisis de dos experiencias de profesores en formación continua