Un estudio de la relación entre las concepciones de aprendizaje, las estrategias metacognitivas y el rendimiento académico en cursos de química universitaria

Author

López González, Wilmer Orlando

Molina Luz, Marina

Cárdenas Plaza, Marield

Bianchi, Guillermo

Quintero, Héctor

Publication date

2013

Abstract

El objetivo de este estudio fue analizar la relación que tienen las concepciones de aprendizaje y las estrategias metacognitivascon el rendimiento académico de los estudiantes delos tresprimeros, cursos de Químicaen Educación de la Universidad de Los Andes,y se le aplicó los cuestionarios CONAPRE y el Inventario de Estrategias Metacognitivas. Se observó que no hay significancia de correlación bilateralentre concepciones de aprendizaje y estrategia metacognitiva con respecto al rendimiento académico, puesto que los valores obtenidos superan el alpha planteado con un nivel de confianza del 95%.Es de suponer que existen otras variables tales como: ideas previas, naturaleza de la asignatura, nivel de pensamiento formal, factores motivacionales e intereses que pueden influir en el rendimiento académico de los estudiantes en los cursos referidos.

Document Type

Article

Language

Spanish

Subjects and keywords

Concepciones de aprendizaje; Estrategias metacognitivas; Rendimiento académico

Publisher

 

Related items

;

Enseñanza de las ciencias ; Núm. Extra (2013), p. 1966-1971

Rights

open access

Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original.

https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/

This item appears in the following Collection(s)