Dentro de las líneas de investigación que se ocupan de indagar las imágenes de ciencia que sustentan diferentes audiencias, este trabajo se centra en las de un grupo de docentes de biología. La especificidad de nuestro estudio pasa por indagar diferentes niveles de elicitación de esas imágenes en relación con la educación científica de jóvenes socialmente desfavorecidos. Coexistirían en algunos/ as docentes al menos dos imágenes de ciencia contrapuestas: una de carácter "discursivo", democrática, y otra de carácter "enactivo", deficitaria-asistencialista. Los resultados de la primera fase muestran, en lo declarativo, una visión híbrida de la naturaleza de la ciencia. Si bien las posturas democráticas aparecen como mayoritarias, en los docentes con perfiles predominantemente empiro-positivistas se vislumbran posturas de corte deficitario.
Spanish
Imágenes de ciencia; Formación del profesorado; Jóvenes socioeconómicamente desfavorecidos
;
Enseñanza de las ciencias ; Núm. Extra (2013), p. 2847-2852
open access
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original.
https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/