El practicum en la formación de maestros : percepciones de los protagonistas

dc.contributor.author
Tejada Fernández, José
dc.contributor.author
Carvalho-Dias, Maria Lurdes
dc.contributor.author
Ruíz Bueno, Carmen
dc.date.issued
2017
dc.identifier
https://ddd.uab.cat/record/176107
dc.identifier
urn:10.11144/Javeriana.m9-19.pfmp
dc.identifier
urn:oai:ddd.uab.cat:176107
dc.identifier
urn:recercauab:ARE-85617
dc.identifier
urn:articleid:20271182v9n19p91
dc.identifier
urn:scopus_id:85061160766
dc.identifier
urn:wos_id:000413405600001
dc.identifier
urn:altmetric_id:32419390
dc.identifier
urn:oai:egreta.uab.cat:publications/8e9d8e70-7eed-4d33-b076-45fde794ab2a
dc.description.abstract
El objetivo del artículo es analizar las percepciones sobre el Prácticum en los procesos de adquisición de competencias y de construcción de la identidad profesional en la formación inicial de maestros de educación infantil y primaria de la Universidad Autónoma de Barcelona, UAB. Se presentan los resultados de un estudio de caso, obtenidos por medio de entrevistas a tutores, trianguladas con un cuestionario a los estudiantes. Se concluye sobre el frágil trabajo colaborativo y la débil coordinación entre tutores, la poca observación y orientación in situ del ejercicio profesional, y se valora la reflexión individual y colectiva, mediada por el tutor universitario.
dc.description.abstract
The aim of the article is to analyze the perceptions about the Practicum in the process of acquiring professional competences and in the construction of a professional identity within the initial teacher education program of pre-primary and primary teachers of Universidad Autónoma of Barcelona, UAB. We present the results of a case study, which were collected through interviews conducted with tutors, and triangulated with a questionnaire answered by students. We conclude that there is a fragile collaborative work and a weak coordination among tutors, as well as little observation and in situ guidance of the professional practice. We value individual and collective reflection, mediated by the university tutor.
dc.format
application/pdf
dc.language
spa
dc.publisher
dc.relation
Magis ; Vol. 9, Num. 19 (2017), p. 91-114
dc.rights
open access
dc.rights
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original.
dc.rights
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject
Práctica pedagógica
dc.subject
Tutoría
dc.subject
Competencia profesional
dc.subject
Identidad profesional
dc.subject
Formación profesional superior
dc.subject
Pedagogical practice
dc.subject
Tutoring
dc.subject
Professional competence
dc.subject
Professional identity
dc.subject
Higher education
dc.title
El practicum en la formación de maestros : percepciones de los protagonistas
dc.type
Article


Fitxers en aquest element

FitxersGrandàriaFormatVisualització

No hi ha fitxers associats a aquest element.

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)