Construcción del conocimiento espontáneo y del conocimiento científico II. Secuencia de Enseñanza/Aprendizaje basada en sucesiones de modelos : introducción a la electrostática elemental

Author

Gutiérrez Goncet, Rufina

Publication date

2017

Abstract

En esta comunicación mostraremos una propuesta de diseño de una Secuencia de Enseñanza/Aprendizaje basada en sucesivos modelos de diferentes sistemas físicos. Estos modelos inicialmente comenzarán por la construcción espontánea de los modelos mentales referidos a los sistemas presentados, para, a continuación, mediante las estrategias didácticas oportunas, evaluar y reconstruir los modelos iniciales hasta alcanzar los conocimientos científicos pretendidos en el nivel adecuado. En nuestro caso presentaremos la propuesta para alumnos de 2º-3º curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) en España -12-13 años- y el contenido será la introducción a la electrostática elemental. Esta Secuencia de Enseñanza/Aprendizaje forma parte de una Progresión de Aprendizaje sobre electricidad, que abarcará los distintos niveles de la ESO.

Document Type

Article

Language

Spanish

Subjects and keywords

Modelos mentales; Modelos científicos; Secuencia de enseñanza/aprendizaje; Conversación didáctica; Electrostática elemental

Publisher

 

Related items

Enseñanza de las ciencias ; Núm. Extra (2017), p. 4337-4342

Rights

open access

Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original.

https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/

This item appears in the following Collection(s)