Construcción de modelos y apropiación de recursos comunicativos en el aula de infantil (3-4 años)

Author

F. Monteira, Sabela

Jiménez Aleixandre, María Pilar

Martins, Isabel

Publication date

2017

Abstract

Este trabajo examina los modelos expresados que niños y niñas de 3-4 años construyen en el contexto de un proyecto de ciencias sobre caracoles en el aula de educación infantil. El foco del análisis está en la estructura y contenidos de los dibujos (N=364). Usan los dibujos para expresar conocimientos construidos referidos a conceptos, como las diferencias entre caracol marino y terrestre, y a acciones, como el procedimiento de un experimento realizado en el aula. En sus dibujos usan una variedad de recursos: representan símbolos, como líneas de unión; y conceptos concretos, como seres vivos u objetos. Las implicaciones educativas son que la inclusión de actividades de representación relevantes favorece la visualización y revisión de aprendizajes y provee al alumnado de herramientas para la comunicación.

Document Type

Article

Language

Spanish

Subjects and keywords

Ciencia en educación infantil; Modelos expresados; Recursos comunicativos

Publisher

 

Related items

Enseñanza de las ciencias ; Núm. Extra (2017), p. 4273-4280

Rights

open access

Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original.

https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/

This item appears in the following Collection(s)