Un instrumento para analizar el concepto de elemento químico en la enseñanza de la tabla periódica : el legado de Mendeleiev

Author

Agudelo Carvajal, Carlos

Izquierdo Aymerich, Mercè

Publication date

2017

Abstract

Presentamos un instrumento de análisis y algunos resultados obtenidos al utilizarlo en el estudio de la visión de elemento químico (EQ) en libros de texto (LT) y en concepciones de profesores cuando abordan la tabla periódica (TP). El diseño del instrumento, con base en la historia y la filosofía de la química, considera las dimensiones ontológica ('macro' - 'sub-micro') y epistemológica ('simbólico' - 'realista') del concepto de EQ. Los resultados obtenidos evidencian la predominancia de 'relatos' con visiones centradas en el átomo físico, que saltan de manera inconexa entre niveles ontológicos y epistemológicos, descuidando el átomo químico y la complejidad del EQ, limitándolo a una dicotomía entre átomo y sustancia simple.

Document Type

Article

Language

Spanish

Subjects and keywords

Tabla periódica; Elemento químico; Historia y filosofía de la química; Formación de profesores

Publisher

 

Related items

Enseñanza de las ciencias ; Núm. Extra (2017), p. 3587-3592

Rights

open access

Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original.

https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/

This item appears in the following Collection(s)