La resolución de una situación problemática de ecología para el desarrollo de la competencia científica en 1º de Bachillerato Internacional

Author

Rosa Novalbos, David

Martínez Aznar, Mª Mercedes

Publication date

2017

Abstract

Los métodos indagativos como la Metodología de Resolución de Problemas por Investigación (MRPI) se reconocen en Didáctica de las Ciencias Experimentales como beneficiosos para la construcción del conocimiento y el desarrollo de la competencia científica del alumnado. En este estudio se propone la introducción de situaciones problemáticas abiertas para el desarrollo de actividades experimentales en Bachillerato. Se presenta la adaptación de una práctica obligatoria de ecología de 1º de Bachillerato Internacional y se recogen los resultados de un grupo de estudiantes tras su resolución con la MRPI, comprobándose los buenos resultados que alcanzan en todas las dimensiones de la competencia científica y demostrando los beneficios de introducir metodologías indagativas en niveles educativos postobligatorios.

Document Type

Article

Language

Spanish

Subjects and keywords

Competencia científica; Indagación; Metodología de resolución de problemas por investigación (MRPI); Prácticas de ecología; Bachillerato

Publisher

 

Related items

Enseñanza de las ciencias ; Núm. Extra (2017), p. 1407-1414

Rights

open access

Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original.

https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/

This item appears in the following Collection(s)