Construcciones analógicas sobre la lluvia en la primera infancia

Author

Duván Reyes Roncancio, Jaime

Mayorga León, Claudia Milena

Bustos Velazco, Edier Hernán

Publication date

2017

Abstract

En este artículo se presentan resultados obtenidos en la investigación de analogías en los niños de transición, frente al fenómeno de la lluvia. Por medio del modelo de investigación - acción se diseñó y desarrolló un proyecto de aula en 8 sesiones de enseñanza con los estudiantes. Los resultados principales de esta investigación reflejan cómo los niños establecen analogías a partir de relaciones causa-efecto y experiencias de su vida real permitiendo destacar analogías frente al fenómeno de la lluvia a un nivel científico donde sus vivencias previas, y el proyecto de aula; permean sus modelos analógicos en términos de representaciones del fenómeno, las cuales incluyen explicaciones verbales y trabajos con material concreto que favorecieron procesos de comparación, establecimiento de semejanzas y manifestaciones de contextos sociales relacionados con sus emociones.

Document Type

Article

Language

Spanish

Subjects and keywords

Analogías; Lluvia; Pre-escolar; Infancia; Representaciones

Publisher

 

Related items

Enseñanza de las ciencias ; Núm. Extra (2017), p. 967-974

Rights

open access

Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original.

https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/

This item appears in the following Collection(s)