dc.contributor |
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Enginyeria del Terreny, Cartogràfica i Geofísica |
dc.contributor |
González González, Juan Carlos |
dc.contributor.author |
Zaragoza Mira, Saray |
dc.date |
2009 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2099.1/7892 |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de Catalunya |
dc.rights |
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria civil::Geomàtica |
dc.subject |
Geographic information systems--Maps |
dc.subject |
Topografia |
dc.subject |
Sistemes d'informació geogràfica -- Aplicacions |
dc.title |
Sistema de Información Geográfica para rutas óptimas de metro y ferrocarril de Barcelona |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.description.abstract |
En la actualidad, fuera del ámbito de las aplicaciones Web disponibles en
internet, no existen plataformas informáticas SIG de fácil acceso y utilización por
parte de los ciudadanos, que les permitan resolver cuestiones que se plantean en su
actividad cotidiana.
El objetivo de este proyecto es proporcionar al usuario una herramienta,
práctica y sencilla de interpretar, para poder calcular la ruta más óptima al ir de una
estación de metro o ferrocarril a otra, indicando la parada o paradas donde el usuario
debe hacer transbordo, la dirección que ha de tomar y el tiempo transcurrido.
Para llevar a cabo la ejecución de dicho proyecto ha habido varios procesos:
- Con el Autocad se ha creado la cartografía de las líneas y paradas de metro,
utilizando el MDT para introducir cada parada con sus coordenadas
correspondientes.
- Se ha utilizado ArcGis con la extensión Network Analyst para realizar el
estudio de las rutas óptimas de metro y ferrocarriles.
- Por último, se ha automatizado el proceso del cálculo, con Visual Basic, de las
rutas óptimas para hacerlo más asequible de cara al usuario, ya que éste no debe
tener conocimientos previos de SIG para poder utilizarlo.
- Una vez finalizado el proyecto podemos concluir que hemos llegado a los
objetivos deseados. Se ha creado una herramienta acorde a los objetivos principales,
se ha automatizado y validado satisfactoriamente con varias comprobaciones de
distintas combinaciones entre líneas. |