Una propuesta integradora de investigación y evaluación en el aula a través de los Niveles DOK de Profundidad de Conocimiento

Author

Benjumeda, Francisco

Romero Albadalejo, Isabel

Codina Sánchez, Antonio

Publication date

2017

Abstract

Desarrollar procesos de pensamiento de orden superior en el alumnado es una demanda actual, tanto en el ámbito curricular como en el ámbito de la investigación. Bajo el paradigma de la investigación de diseño, se presenta un experimento de enseñanza colaborativo entre profesorado de secundaria e investigadores universitarios, en el que ciencias, matemáticas y tecnología se integran en un proyecto interdisciplinar. Se utilizan los marcos de la evaluación formativa y de los niveles de pensamiento DOK (Depth of Knwledge) para: (a) graduar el nivel de complejidad de las capacidades que se persigue que el alumnado desarrolle por medio de la realización del proyecto; (b) guíar el diseño de la secuencia de tareas que lo articulan; (c) evaluar el aprendizaje del alumnado; y (d) evaluar el diseño del proyecto.

Document Type

Article

Language

Spanish

Subjects and keywords

Evaluación formativa; Niveles DOK; Investigación de diseño; Secundaria; Proyectos interdisciplinares

Publisher

 

Related items

Enseñanza de las ciencias ; Núm. Extra (2017), p. 267-274

Rights

open access

Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original.

https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/

This item appears in the following Collection(s)