dc.contributor.author
Molina Lopez, Victor Michael
dc.contributor.author
Oriol Granado, Xavier
dc.contributor.author
Mendoza Lira, Michelle Celinda
dc.contributor.author
Malo Cerrato, Sara
dc.identifier
https://ddd.uab.cat/record/185682
dc.identifier
urn:oai:ddd.uab.cat:185682
dc.identifier
urn:oai:rpd.revistes.uab.cat:article/1783
dc.identifier
urn:articleid:19885636v27n1p51
dc.description.abstract
El objetivo del estudio es comprobar, a través de un modelo de ecuación estructural, la influencia de las relaciones de apoyo a la autonomía del deportista sobre su afectividad positiva y regulación emocional experimentada en competición, y la adquisición de recursos personales como la autoconfianza y autoeficacia. Para ello, se seleccionaron 300 sujetos con edades comprendidas entre los 11 y 18 años, de diferentes deportes y categorías en formación, que estuvieran compitiendo. Los resultados obtenidos del modelo corroboran que el apoyo del entorno y, en concreto, las figuras de proximidad del deportista son fundamentales en etapas de formación para que adquieran y refuercen recursos personales que le permitan mejorar su rendimiento. Para ello, el deportista también debe gestionar de forma adecuada su sistema afectivo durante la competición, hecho que refuerza su autoconfianza y autoeficacia ante el reto deportivo. Finalmente, el modelo no mostró diferencias entre categorías iniciales y avanzadas.
dc.description.abstract
This study aims to demonstrate through structural equation modeling the influence of athletes' autonomy-supportive relationships on the positive affectivity and emotion regulation experienced during competitions along with the acquisition of personal resources as self-confidence and self-efficacy. To that end, 300 young athletes in training from different sports and that were competing, with ages from 11 to 18 years were selected.The results confirm that a supportive environment and, specifically, close relationships are fundamental for young athletes in training stages to acquire and reinforce personal resources that allow them to improve their performance. For that, athletes also have to manage properly their affective system during competition, which reinforces self-confidence and self-efficacy when facing sport challenges. Finally, the model did not show differences between initial and advanced categories.
dc.format
application/pdf
dc.relation
Revista de psicología del deporte ; Vol. 27 Núm. 1 (2018), p. 51-58
dc.rights
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dc.rights
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/
dc.subject
Self-confidence
dc.title
Influencia del apoyo socioemocional sobre la afectividad experimentada, autoconfianza y autoeficacia en jóvenes deportistas