La movilidad ocupacional de los graduados en las universidades públicas catalanas

dc.contributor.author
Fachelli, Sandra
dc.date.issued
2018
dc.identifier
https://ddd.uab.cat/record/188620
dc.identifier
urn:oai:ddd.uab.cat:188620
dc.identifier
urn:oai:egreta.uab.cat:publications/b122ff79-45b3-4318-9caa-c68fee03666b
dc.description.abstract
Production of INCASI Project H2020-MSCA-RISE-2015 GA 691004
dc.description.abstract
Esta investigación formó parte del Proyecto ITUNEQMO (CSO2010-19271) financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Fue reelaborado en el contexto del Proyecto de investigación "Anàlisi de la situació de partida cap al món laboral dels graduats de la Facultat de Dret i transferència de l'experiència a la Facultat d'Economia i Empresa de la UB i a nivell internacional" (REDICE16-1682), bajo la dirección de Antonia Collado, y se inscribe en el contexto de la Red INCASI, proyecto europeo que recibe financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 bajo Marie Skłodowska-Curie GA No 691004, coordinado por Pedro López-Roldán
dc.description.abstract
El objetivo de este artículo es dar cuenta del proceso de movilidad ocupacional de una generación concreta de graduados universitarios en el curso académico 2006-2007, ocupados a tiempo completo y entrevistados en 2011 por la Agencia para la Calidad de Sistema Universitario Catalán (AQU). Asimismo, discute la pertinencia de la medición del proceso de movilidad en este colectivo específico y, en particular, se aplica un modelo log-lineal topológico para el análisis de la movilidad relativa. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que la generación de graduados analizada posee un alto grado de equidad en el proceso de inserción laboral, al tiempo que se observada que los modelos teóricos tradicionalmente utilizados para analizar la movilidad relativa global en las sociedades avanzadas no ajustan cuando se aplican a la cohorte bajo análisis. Es por ello que se propone un modelo topológico que dé cuenta de estos perfiles.
dc.description.abstract
The objective of this article is to account for the occupational mobility process of a specific generation of university graduates in the academic year 2006-2007, occupied full time jobs and interviewed in 2011 by the Agency for Quality of Catalan University System (AQU). It also discusses the relevance of the measurement of the mobility process in this specific group and, in particular, a topological log-linear model is applied for the analysis of relative mobility. The obtained results show that the generation of graduates analyzed has a high degree of equity in the process of labor insertion, while it was observed that the theoretical models traditionally used to analyze global relative mobility in advanced societies do not adjust when is applied to the cohort under analysis. For that reason, a topological model is proposed in order to accounts for the profiles of these universities graduates.
dc.format
application/pdf
dc.language
spa
dc.publisher
dc.relation
European Commission 691004
dc.relation
Ministerio de Ciencia e Innovación CSO2010-19271
dc.relation
Revista de educación y derecho ; Núm. 17 (Abril 2018)
dc.rights
open access
dc.rights
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dc.rights
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject
Movilidad ocupacional intergeneracional
dc.subject
Movilidad absoluta y relativa
dc.subject
Educación superior
dc.subject
Modelos topológicos
dc.subject
Intergenerational occupational mobility
dc.subject
Absolute and relative mobility
dc.subject
Higher Education
dc.subject
Topological models
dc.title
La movilidad ocupacional de los graduados en las universidades públicas catalanas
dc.type
Article


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