dc.contributor.author
González Fernández, Henar
dc.contributor.author
Laborda Molla, Cristina
dc.identifier
https://ddd.uab.cat/record/188689
dc.identifier
urn:oai:ddd.uab.cat:188689
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urn:recercauab:ARE-80312
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dc.description.abstract
La sordoceguera, que en España afecta a unas 6000 personas, es una discapacidad poco visible socialmente, debido en parte a su baja prevalencia. No obstante, a lo largo de la historia, como mínimo a partir de 1930, ha sido objeto de estudio e investigación, como lo constatan los distintos escritos publicados en revistas y foros internacionales especializados. Este artículo, que se enmarca en un estudio sobre comunicación y sordoceguera, pretende abordar el estado de la cuestión sobre la investigación psicoeducativa en este campo. Partiendo de una revisión bibliográfica que abarca desde principios del siglo XX hasta la actualidad, se describen los ámbitos más estudiados, las principales tendencias investigadoras y las aportaciones más relevantes. Se empieza con una breve conceptualización de la citada discapacidad, seguida por una revisión teórica de la evolución en la investigación psicoeducativa, con especial énfasis en la comunicación. Se detalla el proceso metodológico de búsqueda, y se exponen los principales hallazgos y carencias
dc.description.abstract
Deafblindness is a disability that affects about 6,000 people in Spain. It is not a socially visible disability probably due to its low prevalence. Nevertheless along history, at least from 1930, it has been studied and researched as it can be verified through papers published in magazines and international specialized forums. This paper, which is part of a bigger research about communication and deafblindness, has the objective to search the state of the art about psychoeducational research in this field. Starting with a bibliographical review since the beginning of the XX century up to nowadays, the range of action in research as well as the main trends and the most relevant contributions are described. It starts with a brief conceptualization of deafblindness, followed by a theoretical review about the psychoeducational research evolution, emphasizing communicational issues. The methodological process and the main findings and lacks are also described
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dc.relation
Revista de Educación Inclusiva ; Vol. 8, núm. 2 (2015), p. 90-106
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https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.title
Sordoceguera : estado de la cuestión en investigación psicoeducativa sobre comunicación