dc.contributor.author
Sánchez Ribera, Fausto
dc.contributor.author
Torrebadella Flix, Xavier
dc.identifier
https://ddd.uab.cat/record/190870
dc.identifier
urn:oai:ddd.uab.cat:190870
dc.identifier
urn:recercauab:ARE-88341
dc.identifier
urn:articleid:19898304v9n53p96
dc.identifier
urn:oai:egreta.uab.cat:publications/a8061eed-37f2-45a6-a5f5-6efb0fcfe545
dc.description.abstract
El netball es un antiguo deporte colectivo de oposición/colaboración de origen estadounidense, practicado únicamente por mujeres, que por algún motivo apenas se conoce en España. La incorporación modificada o bien reglada de este juego puede aportar para la Educación Física un aliciente nuevo, tanto para el alumnado como para el profesorado. El objeto de este trabajo consiste en acercar el conocimiento del netball al profesorado de educación física y destacar algunos rasgos de su lógica interna y externa que favorecen su introducción en la Educación Primaria. Para llevar acabo este propósito, se aborda una comprensión del juego a partir del análisis de la lógica interna y, así, presentar una propuesta didáctica que pueda ser ensayada a partir del cuarto curso de Educación Primaria. Esta propuesta, en formato de unidad didáctica, puede representar una alternativa al modelo institucionalizado del deporte convencional de muchos países. La propuesta se ha orientado en una metodología centrada en la cesión de autonomía y el estilo de enseñanza compresivo del deporte. Asimismo, se enfatiza una intervención reflexiva y crítica comprometida con la supresión de las barreras sexistas
dc.format
application/pdf
dc.format
application/pdf
dc.relation
EmásF. Revista Digital de Educación Física ; Núm. 53 (2018), p. 96-117
dc.rights
Aquest material està protegit per drets d'autor i/o drets afins. Podeu utilitzar aquest material en funció del que permet la legislació de drets d'autor i drets afins d'aplicació al vostre cas. Per a d'altres usos heu d'obtenir permís del(s) titular(s) de drets.
dc.rights
https://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/
dc.subject
Educación Física
dc.subject
Lógica interna
dc.subject
Aprendizaje táctico
dc.subject
Deporte femenino
dc.title
La introducción del netball en la educación primaria. Hacia una didáctica crítica de las prácticas deportivas de género