El uso del juego y la metodología CLIL como recursos innovadores en educación secundaria obligatoria

dc.contributor.author
Adelantado-Renau, Mireia
dc.contributor.author
Beltran-Valls, Maria Reyes
dc.contributor.author
Moliner-Urdiales, Diego
dc.date.issued
2018
dc.identifier
https://ddd.uab.cat/record/195429
dc.identifier
urn:oai:ddd.uab.cat:195429
dc.identifier
urn:oai:raco.cat:article/340817
dc.identifier
urn:articleid:16993748n36p2
dc.description.abstract
El objetivo de esta propuesta didáctica fue mejorar el aprendizaje de los elementos de la tabla periódica en alumnos de 3º de Educación Secundaria Obligatoriamediante el uso del juego comorecurso innovador (el Bingo Químico) y la metodología CLIL (Content and Language Integrated Learning), que trabaja conjuntamente una lengua extranjera (inglés) y contenido específico de la asignatura. La experiencia se llevó a cabo en la asignatura de Física y Químicaen un grupo-clase de 16 alumnos utilizando una tabla periódica interactiva en inglés. La actividad propuesta aumentó la motivación del alumnado por la asignatura y facilitó el aprendizaje de los elementos de la tabla periódica. En conclusión, la implementación de metodologías novedosas y la utilización de actividades de este tipo puedenlograr un proceso de enseñanza-aprendizaje más eficaz que conecta la teoría en el aula con la realidad del entorno cotidiano del alumno.
dc.description.abstract
The aim of this didactic proposal was to improve the learning of the elements of the periodic table in students of 3rd grade of secondary education using innovative resources (the Chemical Bingo) and the CLIL (Content and Language Integrated Learning) methodology, which teaches jointly a foreign language (English) and specific content of the subject. The experience was carried out in the subject of Physics and Chemistry with 16 students using an interactive periodic table in English. The proposed activity increased the studentsâ motivation and facilitated the learning of the elements of the periodic table. In conclusion, the implementation of new methodologies and the use of this kind of activity could help to achieve a more efficient teaching-learning process by connecting the theory taught in class with the studentsâ real everyday environment.
dc.format
application/pdf
dc.language
spa
dc.publisher
dc.relation
;
dc.relation
Didáctica, innovación y multimedia ; Núm. 36 (Marzo 2018)
dc.rights
open access
dc.rights
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades.
dc.rights
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject
Recurso educativo
dc.subject
Química
dc.subject
CLIL
dc.subject
Tabla periódica
dc.subject
Educational resource
dc.subject
Chemistry
dc.subject
Periodic table
dc.title
El uso del juego y la metodología CLIL como recursos innovadores en educación secundaria obligatoria
dc.type
Article


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)