Prácticas docentes, autoeficacia y valor en relación con la resolución de problemas de matemáticas : diseño y validación de un cuestionario

Author

Giaconi, Valentina

Perdomo-Díaz, Josefa

Cerda, Gamal

Saadati, Farzaneh

Publication date

2018

Abstract

En este trabajo se presenta el diseño y validación de un cuestionario para profesores de matemática sobre la percepción de sus propias prácticas docentes y sobre sus creencias motivacionales relacionadas con la resolución de problemas. Se analizaron las respuestas al cuestionario de 549 profe- sores. Los análisis psicométricos muestran evidencias de confiabilidad y validez basadas en la estructura interna. El instrumento es novedoso ya que conecta el dominio afectivo con las prácticas docentes durante la resolución de problemas. Puede ser utilizado para investigación y para la evaluación de pro- gramas de desarrollo profesional o de innovación. En particular, permite estudiar las relaciones entre creencias motivacionales y prácticas docentes en la resolución de problemas de matemáticas.


This article presents the design and validation of a questionnaire for mathematics teachers on their perceptions of their own teaching practices and motivational beliefs related to problem solving. We analyzed the responses of 549 teachers who completed the questionnaire. Psychometric analyses provided evidence of reliability and validity based on the internal structure. This is an original instrument because it connects the affective domain with teaching practices in problem solving. It may be useful for both the research and evaluation of professional development or innovative programs. Particularly, it allows the study of the relationships between motivational beliefs and teaching practices in mathematical problem solving.

Document Type

Article

Language

Spanish

Subjects and keywords

Resolución de problemas; Creencias motivacionales; Prácticas docentes; Cuestionario; Profesores de matemática; Problem solving; Motivational beliefs; Teaching practices; Questionnaire; Mathematics teachers

Publisher

 

Related items

;

Enseñanza de las ciencias ; Vol. 36 Núm. 3 (2018), p. 99-120

Rights

open access

Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original.

https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/

This item appears in the following Collection(s)