Análisis de los estudios de Periodismo y Comunicación en las principales universidades del mundo : competencias, objetivos y asignaturas

dc.contributor.author
Tejedor, Santiago
dc.contributor.author
Cervi, Laura
dc.date.issued
2017
dc.identifier
https://ddd.uab.cat/record/199753
dc.identifier
urn:10.4185/RLCS-2017-1238
dc.identifier
urn:oai:ddd.uab.cat:199753
dc.identifier
urn:recercauab:ARE-87251
dc.identifier
urn:articleid:11385820n72p1626
dc.identifier
urn:scopus_id:85048480854
dc.identifier
urn:wos_id:000425211100005
dc.identifier
urn:oai:egreta.uab.cat:publications/a304d525-e302-4d2f-85c4-0ece64b8c0d0
dc.identifier
urn:oai:egreta.uab.cat:publications/c32fc11c-b5e6-4b86-8e17-79b4b8d9a536
dc.description.abstract
Introducción: El artículo presenta los resultados de un estudio descriptivo que analiza 12 planes de estudios sobre Comunicación y Periodismo de las 8 universidades más prestigiosas del mundo en el ámbito de la Comunicación, según el Índice QS World University. Metodología: Bajo una perspectiva metodológica cuantitativa y cualitativa, el trabajo analiza los objetivos, las competencias, las áreas temáticas, el tipo de asignaturas y la distribución en el currículo académico a partir del estudio de los planes de estudio y de un total de 542 asignaturas. Se identifican buenas prácticas y se señalan tendencias en el diseño curricular de los planes de estudio. Resultados y conclusiones: El estudio permite señalar que las universidades apuestan por planes de estudios con un predominio de asignaturas optativas que garanticen una formación humanista de base para el alumno. El estudiante se convierte en el responsable de definir gran parte de su itinerario formativo.
dc.description.abstract
Introduction: This article presents the results of a study that analyses 12 Communication and Journalism degree programmes offered by the world's top eight universities in the field of Communication, according to the QS World University Rankings. Methods: The study uses quantitative and qualitative methods to analyse these universities' degree programmes and 542 course units, focusing on their aims, competencies, thematic areas, modality, and curricular distribution, to identify good practices and tendencies in their curricular design. Results and conclusions: The study indicates that these universities prefer open study programmes that privilege elective courses or modules that guarantee students' basic humanist education and let students choose a large part of their educational track.
dc.format
application/pdf
dc.format
application/pdf
dc.language
eng
dc.language
spa
dc.publisher
dc.relation
Revista latina de comunicación social ; Num. 72 (2017), p. 1626-1647
dc.rights
open access
dc.rights
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades.
dc.rights
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject
Comunicación
dc.subject
Periodismo
dc.subject
Competencias
dc.subject
Universidad
dc.subject
Educación
dc.subject
Planes de estudio
dc.subject
Communication
dc.subject
Journalism
dc.subject
University
dc.subject
Education
dc.subject
Curriculum
dc.title
Análisis de los estudios de Periodismo y Comunicación en las principales universidades del mundo : competencias, objetivos y asignaturas
dc.type
Article


Fitxers en aquest element

FitxersGrandàriaFormatVisualització

No hi ha fitxers associats a aquest element.

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)