La enseñanza auténtica de competencias profesionales : un proyecto de aprendizaje recíproco instituto-universidad

dc.contributor.author
Monereo i Font, Carles
dc.contributor.author
Sànchez Busqués, Sònia
dc.contributor.author
Suñé, Núria
dc.date.issued
2012
dc.identifier
https://ddd.uab.cat/record/199969
dc.identifier
urn:oai:ddd.uab.cat:199969
dc.identifier
urn:articleid:19896395v16n1p79
dc.identifier
urn:recercauab:ARE-80538
dc.identifier
urn:recercauab:ARE-73349
dc.identifier
urn:oai:egreta.uab.cat:publications/213f16ff-4ad9-4589-a165-bef5effc0c72
dc.identifier
urn:scopus_id:84866422719
dc.description.abstract
La presente investigación se inscribe en un proyecto de innovación educativa - ARCPRO-consistente en la promoción recíproca de competencias profesionales entre estudiantes de Psicología de la Universitat Autònoma de Barcelona y profesores de dos centros de enseñanza secundaria. El estudio parte de un diseño en el que se comparan tres condiciones experimentales: asesoramiento real con apuntes (los estudiantes actúan como asesores y pueden emplear sus anotaciones en la prueba de evaluación individual), asesoramiento real sin apuntes y asesoramiento virtual (en base a la simulación de una situación real en un entorno de aprendizaje virtual moodle). Los resultados señalan que una enseñanza basada en criterios de autenticidad promueve la adquisición de competencias profesionales, tanto en los estudiantes universitarios como en los profesores de secundaria, y resulta altamente motivador para todos los participantes. Se discuten las ventajas del uso de un entorno virtual, de la utilización de apuntes y sus consecuencias para el proyecto de innovación.
dc.description.abstract
The present investigation is part of a project of teaching innovation - ARCPRO - consisting in the reciprocal promotion of professional competences between psychology students at the Autonomous University of Barcelona and teachers in two high schools. The study starts from a design in which three experimental conditions are compared: real advising with notes (students play the role of advisor and they can use their notes during the individual evaluation test), real advising without notes and virtual advising (on the basis of the simulation of a real situation through a LMS Moodle). The results indicate that teaching based on authenticity criteria promotes the acquisition of professional competencies for both, university students and high school teachers, which was very motivating for all participants. The advantages of the use of a virtual platform, the use of notes and their consequences are also discussed.
dc.format
application/pdf
dc.language
spa
dc.publisher
dc.relation
Profesorado ; Vol. 16 Núm. 1 (Enero-Abril 2012), p. 79-101
dc.rights
open access
dc.rights
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades.
dc.rights
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject
Competencias profesionales
dc.subject
Aprendizaje autentico
dc.subject
Asesoramiento psicoeducativo
dc.subject
Entorno virtual
dc.subject
Professional competences
dc.subject
Authentic learning
dc.subject
Psycho-educational advising
dc.subject
Virtual environment
dc.title
La enseñanza auténtica de competencias profesionales : un proyecto de aprendizaje recíproco instituto-universidad
dc.type
Article


Fitxers en aquest element

FitxersGrandàriaFormatVisualització

No hi ha fitxers associats a aquest element.

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)