Significación del prácticum en la adquisición de competencias profesionales que permiten la transferencia de conocimiento a ámbitos propios de la acción docente

dc.contributor.author
Tejada Fernández, José
dc.contributor.author
Ruíz Bueno, Carmen
dc.date.issued
2013
dc.identifier
https://ddd.uab.cat/record/199970
dc.identifier
urn:oai:ddd.uab.cat:199970
dc.identifier
urn:articleid:19896395v17n3p91
dc.identifier
urn:recercauab:ARE-82849
dc.identifier
urn:oai:egreta.uab.cat:publications/e20da41e-27c1-46b4-9a70-55c620dff3f8
dc.description.abstract
El objetivo de este artículo es la reflexión sobre el papel del prácticum en el proceso de adquisición de las competencias profesionales de los docentes en formación. Se parte de una conceptualización de competencia, así como su adquisición y desarrollo, ligada al conjunto de saberes combinados, coordinados e integrados en el ejercicio profesional, definibles en la acción, donde la experiencia se muestra como ineludible y el contexto es clave. Desde este posicionamiento, pues, se resalta la acción, la experiencia y el contexto socioprofesional. Todo ello son claves en el prácticum de formación de docentes. De ahí, que tras la reflexión sobre la adquisición y desarrollo de competencias en la práctica profesional y en escenarios socioprofesionales, se profundice en el papel del prácticum en tales procesos, ligados particularmente a la adquisición de competencias docentes, además de su potencial en la transición y construcción de la identidad profesional.
dc.description.abstract
The purpose of this paper is to reflect on the role of practicum in the process of acquisition of professional competences of trainee teachers. We start from a conceptualization of competence as well as its acquisition and development, linked to a set of combined knowledge and skills, coordinated and integrated in the professional exercise, definable in action, and where experience shows itself as unavoidable and the context as a key issue. From this perspective, action, experience and the socio-professional context are of highlighted importance. All these are key issues in teacher training practicum. Hence, upon reflection over the acquisition and development of competences in the professional practice and in socio-professional scenarios, we deepen in the role of practicum in such processes, particularly associated to the acquisition of teacher competences, besides its potential in the transition and construction of professional identity.
dc.format
application/pdf
dc.language
spa
dc.publisher
dc.relation
Profesorado ; Vol. 17 Núm. 3 (Septiembre-Diciembre 2013), p. 91-110
dc.rights
open access
dc.rights
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades.
dc.rights
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject
Competencias docentes
dc.subject
Profesionalización
dc.subject
Prácticum
dc.subject
Formación inicial
dc.subject
Teacher competences
dc.subject
Professionalization
dc.subject
Practicum
dc.subject
Initial training
dc.title
Significación del prácticum en la adquisición de competencias profesionales que permiten la transferencia de conocimiento a ámbitos propios de la acción docente
dc.type
Article


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)