dc.contributor.author
Rojas Pernia, Susana,
dc.contributor.author
Olmos Rueda, Patricia
dc.identifier
https://ddd.uab.cat/record/199979
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dc.description.abstract
Los Centros de Educación Especial (CEE) han sido la única alternativa de escolarización para los niños con discapacidad hasta hace relativamente poco tiempo. Los cambios sociales, económicos, políticos y educativos de estas últimas décadas han propiciado una transformación de la escuela ordinaria pero también de la escuela especial. De este modo, mientras algunos CEE han permanecido como organizaciones que acogían y facilitaban el aprendizaje del alumnado fundamentalmente- con discapacidad intelectual, otros han buscado nuevas vías para facilitar el aprendizaje de ese alumnado en contextos ordinarios, dando lugar a lo que conocemos como Centros de Recursos (CRR) y configurándose como servicios nucleares en el proceso de construcción de una escuela más inclusiva. El desarrollo de la LOMCE (2013) obliga necesariamente a considerar el papel que los CEE tienen en el marco de la educación inclusiva y, por tanto, a examinar las condiciones que favorecen u obstaculizan el acceso, la participación y el aprendizaje de todos los niños en la escuela ordinaria. Este artículo aborda el trabajo que algunos CEE tienen como CRR, pensando en sus funciones, las relaciones entre los profesionales y reflexionando sobre el trabajo que están desarrollando con el propósito de construir una escuela inclusiva.
dc.description.abstract
So far, Special Schools have been the only schooling alternative for many disabled children. The last decades' social, economic, political and educational changes have helped bring the changes in the regular schools and also, in the special education school. So, while some special schools have remained as organizations that took mainly intellectual disabled students in and facilitated their learning, others have sought new ways for facilitating these students' learning in regular contexts, leading to what is known as Resource Centres (RC). These are nuclear services in building an inclusive school. LOMCE development (2013) makes consider the role that special schools have within the framework of inclusive education and, therefore examining the conditions that help or hinder the access, participation and learning of all the children in the regular school. This article reflects on the work of some special schools as RC, thinking in its functions, the relations among professionals and reflecting on the work that these centres are developing in order to build an inclusive school.
dc.format
application/pdf
dc.relation
Profesorado ; Vol. 20 Núm. 1 (Enero-Abril 2016), p. 323-339
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dc.rights
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject
Inclusión educativa
dc.subject
Centros de recursos
dc.subject
Centros de educación especial
dc.subject
Apoyo educativo
dc.subject
Inclusive education
dc.subject
Resources centres
dc.subject
Special education centres
dc.subject
Educational support
dc.title
Los centros de educación especial como centros de recursos en el marco de una escuela inclusiva : reseñas para un debate