La atención a la diversidad en la educación superior : una perspectiva desde las competencias docentes

dc.contributor.author
Mas Torelló, Óscar
dc.contributor.author
Olmos Rueda, Patricia
dc.date.issued
2012
dc.identifier
https://ddd.uab.cat/record/199990
dc.identifier
urn:oai:ddd.uab.cat:199990
dc.identifier
urn:articleid:18894208v5n1p159
dc.identifier
urn:recercauab:ARE-61780
dc.identifier
urn:oai:egreta.uab.cat:publications/fe3e5d3f-038f-4a2c-9124-a901e0a144bd
dc.description.abstract
El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) representa para el profesorado universitario un gran desafío, especialmente en aspectos como la atención a la diversidad del alumnado. El EEES plantea un paradigma educativo centrado en el aprendizaje, en el alumno y presupone cambios sustantivos en el quehacer del profesor universitario, que debe adaptar su perfil profesional a las exigencias de las nuevas demandas, de este nuevo escenario socioeducativo. Este nuevo enfoque establece como referente considerar, en el marco de las competencias profesionales del profesor universitario, la necesidad de atender a la diversidad. En este trabajo desgranaremos como la diversidad deviene eje de acción en la función docente del profesor universitario y en su perfil competencial. Iniciaremos nuestras reflexiones en el marco conceptual y acotaremos las implicaciones que plantea la inclusión de la gestión de la diversidad en el perfil competencial docente, teniendo como referente contextual el EEES.
dc.description.abstract
The European Higher Education Area (EHEA) is a great challenge for the professors, mainly at attention to student diversity field. The EHEA establishes an educative paradigm centred on learning, on the student that involves fundamental changes in the work of the university professor. He must to adapt their professional profile according to the new requirements, because university professor as a key element in the new social and educational setting. The diversity is a referent of the competences of professionals as the university professor. In this paper, we are going to explain, from a competences framework, how the diversity is an action axis for the teaching role of the university professor and his competencies profile. First, we are going to talk about the concept of student diversity and second we are going to talk about the challenges that the student diversity brings up with the teacher competencies in the EHEA.
dc.format
application/pdf
dc.language
spa
dc.publisher
dc.relation
Revista de Educación Inclusiva ; Vol. 5 Núm. 1 (2012), p. 159-174
dc.rights
open access
dc.rights
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original.
dc.rights
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject
Educación superior
dc.subject
Competencias
dc.subject
Competencias docentes
dc.subject
Diversidad
dc.subject
Higher Education
dc.subject
Competence
dc.subject
Teachers' competencies
dc.subject
Diversity
dc.title
La atención a la diversidad en la educación superior : una perspectiva desde las competencias docentes
dc.type
Article


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)