dc.contributor.author
Gairín Sallán, Joaquín
dc.contributor.author
Muñoz Moreno, José Luís
dc.contributor.author
Feixas, Mònica
dc.contributor.author
Guillamón Ramos, Cristina
dc.identifier
https://ddd.uab.cat/record/200024
dc.identifier
urn:oai:ddd.uab.cat:200024
dc.identifier
urn:articleid:00349461v67n242p27
dc.identifier
urn:recercauab:ARE-49357
dc.identifier
urn:recercauab:ARE-55749
dc.identifier
urn:oai:egreta.uab.cat:publications/f3b2e925-e56f-40c0-8940-64b340bbcef1
dc.identifier
urn:scopus_id:58749091484
dc.identifier
urn:oai:egreta.uab.cat:publications/f3b2e925-e56f-40c0-8940-64b340bbcef1
dc.description.abstract
El presente estudio analiza los procesos de transición de secundaria a la universidad y la acogida por parte de esta de los estudiantes de primer año. El estudio de campo realizado en la Universidad Autónoma de Barcelona recoge las opiniones que, sobre estos procesos, tienen responsables institucionales, estudiantes de primer año, alumnos de secundaria y organizaciones de estudiantes, entre otros. Asimismo, se analizan documentalmente las prácticas de promoción y acogida de las 15 universidades extranjeras más prestigiosas. Los resultados revelan variadas actuaciones dirigidas a la captación de estudiantes, pero son escasas las relacionadas con los procesos de orientación y tutoría dirigidas al mismo colectivo. En todos los casos, se trata de medidas estructurales que no siempre responden a las dificultades con que se encuentran los estudiantes o a sus preocupaciones implícitas (percepciones y expectativas, básicamente).
dc.description.abstract
This article aims at analyzing the process of transition from secondary education to higher education and the reception given by universities to first year students. The study is carried out in Universitat Autònoma de Barcelonaand gathers information about the opinions and perceptions that first year students, secondary students, students associations, and vice-deans and institutional managers have about the process. In addition, a documental analysis of the promotion and reception actions undertaken by the 15 most prestigious international universities is considered. Results reveal different types of actions focused on the students' recruitment but only a few related with the processes of students orientation and guidance. Wherever they exist, they are considered structural measures which do not always meet the students needs or their implicit concerns (basically perceptions and expectations).
dc.format
application/pdf
dc.relation
Revista española de pedagogía ; Vol. 67, Núm. 242 (Enero-Abril 2009), p. 27-44
dc.rights
Aquest material està protegit per drets d'autor i/o drets afins. Podeu utilitzar aquest material en funció del que permet la legislació de drets d'autor i drets afins d'aplicació al vostre cas. Per a d'altres usos heu d'obtenir permís del(s) titular(s) de drets.
dc.rights
https://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/
dc.subject
Captación de estudiantes
dc.subject
Acogida de estudiantes
dc.subject
Retención de estudiantes
dc.subject
Transición secundaría-universidad
dc.subject
La experiencia del primer año
dc.subject
Students recruitment
dc.subject
Students reception
dc.subject
Students retention
dc.subject
Secondary education-university transition
dc.subject
First year experience
dc.title
La transición Secundaria-Universidad y la incorporación a la Universidad : la acogida de los estudiantes de primer curso