Proyectos de investigación en los estudios universitarios : progreso de la observación a la indagación

Author

Rosa, Silvina Mariana

Publication date

2019

Abstract

En este artículo se analizan los proyectos finales de investigación guiada de los estudiantes de un curso universitario de botánica. Este trabajo históricamente se ha centrado en la observación, pero consideramos que debería tener como objetivo promocionar la competencia de indagación. Por ello se propuso a una parte del alumnado estructurar su estudio a partir de una pregunta. La evaluación de las presentaciones finales aplicando los instrumentos NPTAI y NCI mostró que los estudiantes que elaboraron y respondieron una pregunta investigable alcanzaron niveles de las habilidades relacionadas con la comprensión de los pasos de un proceso de indagación significativamente superiores respecto a aquellos alumnos que no la incluyeron. Sobre la base de la simplicidad del cambio implementado y su impacto en el alumnado, se propone modificar las prácticas experimentales tradicionales incluyendo problemáticas que investigar al inicio de estas.


This paper seeks to analyze the final guided research projects of undergraduate botany students. This work has been focused on observational data, but we think that it should promote the inquiry competence. Therefore, a fraction of the student body was proposed to think a question to drive their investigation. Evaluation of final presentations with the assessment tools NPTAI and NCI showed that those students who had asked and answered an inquiry question reached higher levels of inquiry abilities as opposed to students that had not considered such question. Based on the simplicity of the implemented change and its impact on students, we propose to modify the traditional experimental practices including inquiry questions at their beginning.

Document Type

Article

Language

Spanish

Subjects and keywords

Indagación; Trabajos de investigación; Educación científica universitaria; Botánica; Pregunta investigable; Inquiry; Research works; Undergraduate scientific education; Botany; Inquiry questions

Publisher

 

Related items

;

Enseñanza de las ciencias ; Vol. 37 Núm. 1 (2019), p. 195-211

Rights

open access

Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original.

https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/

This item appears in the following Collection(s)