dc.contributor.author
Amber Montes, Diana
dc.contributor.author
Suárez-Rivarola, Cecilia-Inés
dc.identifier
https://ddd.uab.cat/record/204174
dc.identifier
urn:oai:ddd.uab.cat:204174
dc.identifier
urn:recercauab:ARE-83721
dc.identifier
urn:oai:egreta.uab.cat:publications/57d1b918-2ff4-45df-9631-06d9db7e6894
dc.identifier
urn:scopus_id:84995493863
dc.identifier
urn:oai:egreta.uab.cat:publications/04b6981f-f955-47f1-b51a-9777d54e9f3c
dc.description.abstract
Este artículo presenta un análisis de la formación docente universitaria a fin de ofrecer un diagnóstico para la mejora de las acciones en marcha. Contribuye al debate respecto a la formación del profesorado universitario al recoger en clave comparativa aspectos como las diferentes temáticas de formación, los destinatarios de la misma y sus relaciones. Utilizando una metodología exploratoria, descriptiva y cuantitativa, apoyada en el análisis de contenido, se analizó la oferta formativa de algunas de las universidades españolas mejor posicionadas en el Ranking of World Universities (ARWU). Los resultados evidencian como principales temáticas las referidas a metodología, evaluación y tecnología, así como que la mayoría de las horas de formación se dirigen a profesores con más de cinco años de experiencia. Las conclusiones destacan la importancia de incorporar temáticas sobre inclusión y de diseñar cursos para cada momento formativo del profesorado como aspectos significativos.
dc.description.abstract
This paper offers an analysis of university teacher training with the aim of providing an assessment to improve ongoing initiatives. It contributes to the debate on university teacher training by comparing aspects such as different training topics, the profiles of teachers who take part in such training, and the relationship between these characteristics. An exploratory, descriptive and quantitative methodology supported by content analysis analyzes the training offered by some of the best-placed Spanish universities in the Academic Ranking of World Universities (ARWU). The results show that the main topics addressed are methodologies, assessment and technology, and most hours of training were intended for teachers with more than five years' experience. The conclusions highlight the importance of introducing topics related to inclusion and designing courses for every stage of a teacher's training.
dc.format
application/pdf
dc.relation
Revista electrónica de investigación educativa (REDIE) ; Vol. 18, Núm. 3 (Septiembre 2016)
dc.rights
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original.
dc.rights
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject
Personal académico docente
dc.subject
Formación superior
dc.subject
Educación permanente
dc.subject
Academic teaching personnel
dc.subject
Professional training
dc.subject
Lifelong learning
dc.title
La formación docente universitaria : claves formativas de universidades españolas