Ciudad, terror y mito : la concepción del gótico literario desde el mito prehispánico en los cuentos La llorona de Artemio del Valle-Arizpe, La Fiesta brava de José Emilio Pacheco y Año cero de Bernardo Esquinca

dc.contributor.author
Calvo Díaz, Karen Alejandra
dc.date.issued
2019
dc.identifier
https://ddd.uab.cat/record/209913
dc.identifier
urn:10.5565/rev/mitologias.615
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dc.description.abstract
Esta lectura busca confirmar el vínculo entre el mito prehispánico y las modalidades de lo fantástico y lo gótico en los relatos mexicanos "La llorona" (1936) de Artemio del Valle-Arizpe, "La fiesta brava" (1972) de José Emilio Pacheco y "Año cero" (2010) de Bernardo Esquinca. A partir de la categoría denominada "gótico mítico prehispánico" se analiza el eje de terror unido a la dimensión simbólica explícita en los motivos míticos y la cosmovisión amerindia. La categoría propuesta justifica la presencia del mito prehispánico como originador y organizador de la materia literaria de los cuentos seleccionados y establece, a partir de ellos, una conexión con otros textos latinoamericanos que comparten esta misma visión estética.
dc.description.abstract
Aquesta lectura busca confirmar el vincle entre el mite prehispànic i les modalitats del fantàstic i del gòtic en els relats mexicans La llorona(1936) d'Artemio del Valle-Arizpe, La fiesta brava(1972) de José Emilio Pacheco i Año cero(2010) de Bernardo Esquinca. A partir de la categoria denominada "gòtic mític prehistòric" s'analitza l'eix de terror unit a la dimensió simbòlica explícita en els motius mítics i la cosmovisió ameríndia. La categoria proposta justifica la presència del mite prehispànic com originador i organitzador de la matèria literària dels contes seleccionats i estableix, a partir d'aquests, una connexió amb altres textos llatinoamericans que comparteixen aquesta mateixa visió estètica.
dc.description.abstract
This reading seeks to confirm the link between prehispanic myth and the fantastic and gothic modalities in the Mexican stories "La llorona" (1936) by Artemio del Valle-Arizpe, "La fiesta brava" (1972) by José Emilio Pacheco and "Año cero" (2010) by Bernardo Esquinca. Starting from the category called "Prehispanic Mythical Gothic," the concept of terror is analyzed, together with the symbolic dimension explicit in the Amerindian mythical motives and worldview. This study proposes prehispanic myth as the originator and organizer of the literary matter of these selected stories and establishes, from them, a connection to other Latin American texts that share this same aesthetic vision.
dc.format
application/pdf
dc.language
spa
dc.publisher
dc.relation
;
dc.relation
Mitologías hoy ; Vol. 19 (2019), p. 195-213
dc.rights
open access
dc.rights
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dc.rights
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject
Mito
dc.subject
Prehispánico
dc.subject
Gótico
dc.subject
Ciudad
dc.subject
Literatura mexicana
dc.subject
Mite
dc.subject
Prehispànic
dc.subject
Gòtic
dc.subject
Ciutat
dc.subject
Myth
dc.subject
Prehispanic
dc.subject
Gothic
dc.subject
City
dc.subject
Mexican literature
dc.title
Ciudad, terror y mito : la concepción del gótico literario desde el mito prehispánico en los cuentos La llorona de Artemio del Valle-Arizpe, La Fiesta brava de José Emilio Pacheco y Año cero de Bernardo Esquinca
dc.type
Article


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