Razonamiento configural y desarrollo del discurso en la resolución de problemas empíricos en contexto geométrico

dc.contributor.author
Saorín Villa, Antonio
dc.contributor.author
Torregrosa Gironés, Germán
dc.contributor.author
Quesada Vilella, Humberto
dc.date.issued
2019
dc.identifier
https://ddd.uab.cat/record/214635
dc.identifier
urn:10.5565/rev/ensciencias.2431
dc.identifier
urn:oai:ddd.uab.cat:214635
dc.identifier
urn:oai:ensciencias.revistes.uab.cat:article/2431
dc.identifier
urn:articleid:21746486v37n3p89
dc.identifier
urn:altmetric_id:71131512
dc.identifier
urn:wos_id:000510440600006
dc.identifier
urn:scopus_id:85079541522
dc.identifier
urn:oai:raco.cat:article/379810
dc.description.abstract
El objetivo de este estudio es identificar relaciones entre los procesos cognitivos involucrados en la resolución de problemas geométricos empíricos, desde la perspectiva del razonamiento configural, y el modo como los estudiantes desarrollan sus discursos escritos para comunicar la solución. Analizamos las respuestas escritas de 33 estudiantes de primero de Bachillerato a dos problemas empíricos. Los resultados muestran la tendencia de los estudiantes a ignorar la configuración geométrica presentada una vez establecidas en registro algebraico las relaciones necesarias y suficientes que permiten resolver el problema. Además, se pone de manifiesto, en el desarrollo del discurso, la transición desde el modo de acumulación al modo de sustitución en los razonamientos que permiten establecer una solución válida, así como la influencia de la configuración inicial en el desenlace del razonamiento configural.
dc.description.abstract
The aim of this study is to identify the existing relationships in the cognitive processes involved in the resolution of empirical problems in a geometrical context, drawing on the configural reasoning perspective, and to analyze how students develop their written discourses to reach the solution of these problems. We pay attention to the written answers of 33 students belonging to the Spanish first year bachelor's degree and which were given for two empirical problems. The results show the students' tendency to ignore the geometrical configuration presented, after establishing, in the algebraical register, the necessary and sufficient relations that solve the problem. Additionally in the development of the discourse, it is revealed that the transition from the accumulation to the substitution mode in the reasoning process leads towards a valid solution establishment, as well as the influence of the initial configuration on the outcome of the configural reasoning process.
dc.format
application/pdf
dc.language
spa
dc.publisher
dc.relation
;
dc.relation
Enseñanza de las ciencias ; Vol. 37 Núm. 3 (2019), p. 89-109
dc.rights
open access
dc.rights
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original.
dc.rights
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject
Razonamiento configural
dc.subject
Expansión discursiva
dc.subject
Problemas empíricos
dc.subject
Geometría y álgebra
dc.subject
Configural reasoning
dc.subject
Discourse expansion
dc.subject
Empirical problems
dc.subject
Geometry and algebra
dc.title
Razonamiento configural y desarrollo del discurso en la resolución de problemas empíricos en contexto geométrico
dc.type
Article


Fitxers en aquest element

FitxersGrandàriaFormatVisualització

No hi ha fitxers associats a aquest element.

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)