Memorias y narrativas del movimiento estudiantil de 1968 en México : a 50 años

dc.contributor.author
Mendoza García, Jorge
dc.date.issued
2019
dc.identifier
https://ddd.uab.cat/record/214936
dc.identifier
urn:10.5565/rev/qpsicologia.1465
dc.identifier
urn:oai:ddd.uab.cat:214936
dc.identifier
urn:oai:quadernspsicologia.revistes.uab.cat:article/1465
dc.identifier
urn:altmetric_id:73527572
dc.identifier
urn:scopus_id:85082334264
dc.description.abstract
Hace 50 años en México se desarrolló un movimiento estudiantil que concluyó en trage-dia: en la matanza del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco. En este trabajo se aborda el suceso medio siglo después, argumentando los siguientes elementos: i) algunos sucesos en el desarrollo del movimiento; ii) se exponen las perspectivas de la memoria colectiva y de la narrativa como abordajes de la vida social; iii) asimismo, se ar-gumenta la narrativa como una manera de trabajo de los movimientos sociales, donde el significado de lo humano es clave; iv) retomando entrevistas hechas a participantes del movimiento y jóvenes que asisten a algún acto de conmemoración, se reconstruye narra-tivamente el significado del movimiento de 1968, lo cual se hace a través de tres ejes o categorías: a) momentos de 1968; b) a 50 años de 1968: cambios y ecos, y c): qué signifi-cado tiene el movimiento de 1968.
dc.description.abstract
50 years ago, in Mexico, there was a student movement developed which ended in tragedy: the massacre on October 2, 1968, in the Square of the Three Cultures (Mexico City). This paper presents an approach to the event 50 years later, arguing the following elements: i) some incidents in the development of the 1968 movement; ii) the perspectives of collec-tive memory and narrative as approaches to social life are exposed; iii) also, the narrative is argued as a way of working of social movements, where the meaning of the human is key point; iv) taking up interviews with participants of the movement and young people attending an event of remembrance, the meaning of the 1968 movement is reconstructed narratively, which is done through three axes or categories: a) moments of 1968; b) after 50 years of 1968: changes and echoes; and c): what is the significance of the 1968 move-ment?
dc.format
application/pdf
dc.language
spa
dc.publisher
dc.relation
;
dc.relation
Quaderns de psicologia ; Vol. 21 Núm. 3 (2019), e. 1465
dc.rights
open access
dc.rights
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original.
dc.rights
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject
Memoria
dc.subject
Narración
dc.subject
Movimiento de 1968
dc.subject
Reconstrucción
dc.subject
Memory
dc.subject
Narrative
dc.subject
1968 movement
dc.subject
Reconstruction
dc.title
Memorias y narrativas del movimiento estudiantil de 1968 en México : a 50 años
dc.type
Article


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)