Segregación horizontal y vertical de género en el profesorado

dc.contributor.author
Fleta-Asín, Jorge
dc.contributor.author
Pan, Fang
dc.date.issued
2017
dc.identifier
https://ddd.uab.cat/record/221078
dc.identifier
urn:10.26754/ojs_ais/ais.2017372192
dc.identifier
urn:oai:ddd.uab.cat:221078
dc.identifier
urn:articleid:1132192Xn37p187
dc.description.abstract
En el presente trabajo se examina la segregación por género que existe en el profesorado en España durante el periodo 2004-2014. Para ello, en la introducción se justifica la importancia de la igualdad de género en las organizaciones. Posteriormente, en el apartado de literatura académica, se revisan los fundamentos sobre las causas que explican su existencia y se establece como hipótesis de trabajo que la discriminación debería disminuir en los últimos años. A continuación, en el apartado de metodología y métodos se expone y calcula la segregación horizontal del profesorado entre los distintos niveles de educación a través del Índice de Disimilitud, así como la segregación vertical a través del Índice del Techo de Cristal. Los resultados revelan que continúan existiendo discriminaciones por género en el profesorado, si bien a lo largo del tiempo han disminuido tanto las diferencias horizontales como verticales. Además, el análisis muestra que las discriminaciones horizontales se han corregido menos que las dificultades para ascender una vez se decide el campo educativo en el que trabajar, por lo que la concienciación hacia las mujeres-frente a las medidas legislativas- resulta un elemento clave para alcanzar mayor igualdad en el ámbito educativo
dc.description.abstract
In this paper we examine gender segregation in the teaching profession in Spain between 2004 and 2014. With this in mind, the introduction justifies the importance of gender equality in organisations. Subsequently, in the section on academic literature, the fundamentals are reviewed concerning the causes that explain its existence, with the working hypothesis that discrimination should diminish over the years. The section on methodology and methods subsequently sets out and calculates horizontal segregation in the teaching profession at various levels of education using the Index of Dissimilarity, and also vertical segregation using the Glass-ceiling index. The results reveal that gender discrimination still exists in the teaching profession, even though both horizontal and vertical differences have decreased over the years. Furthermore, our analysis shows that horizontal discrimination has been corrected less frequently than the difficulties encountered to move up the ladder once the educational field of work has been decided upon. Hence, awareness of women - as opposed to legislative measures - turns out to be a key element for reaching greater equality in the educational sector
dc.format
application/pdf
dc.language
spa
dc.publisher
dc.relation
Acciones e investigaciones sociales ; Núm. 37 (2017), p. 187-214
dc.rights
open access
dc.rights
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dc.rights
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject
Género
dc.subject
Discriminación horizontal
dc.subject
Discriminación vertical
dc.subject
Índice de techo de cristal
dc.subject
Índice de disimilitud
dc.subject
Teoría de la dominancia social
dc.subject
Teoría del rol social
dc.subject
Gender
dc.subject
Horizontal discrimination
dc.subject
Vertical discrimination
dc.subject
Glass-ceiling index
dc.subject
Index of dissimilarity
dc.subject
Social dominance theory
dc.subject
Social role theory
dc.title
Segregación horizontal y vertical de género en el profesorado
dc.type
Article


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