Los colegios en concesión de Bogotá : los límites de la eficiencia económica de los programas chárter

dc.contributor.author
Edwards Jr., D. Brent
dc.contributor.author
Termes López, Andreu
dc.date.issued
2019
dc.identifier
https://ddd.uab.cat/record/223412
dc.identifier
urn:10.17227/rce.num76-6891
dc.identifier
urn:oai:ddd.uab.cat:223412
dc.identifier
urn:scopus_id:85064644588
dc.identifier
urn:articleid:23230134v1n76p91
dc.identifier
urn:oai:egreta.uab.cat:publications/1b69e241-913d-4f9f-8a96-5d237bdf64c7
dc.description.abstract
En el marco de agenda educativa global, las alianzas-público-privadas (como especialmente las escuelas chárter) son reformas con creciente prestigio académico y popularidad política. Supuestamente, y según sus promotores, estas reformas son consideradas una solución costo-eficiente. Existen dos aspectos de las escuelas chárter que han recibido poco interés académico: la gestión del profesorado y la adquisición de recursos. El objetivo de este artículo es subsanar este vacío a través del estudio de caso del programa chárter Colegios en Concesión (CEC, activo en Bogotá desde 1999). Los CEC son particularmente relevantes, ya que Colombia es uno de los países latinoamericanos que ha experimentado más enérgicamente con las APP; además, los CEC han recibido una gran atención académica, política, y mediática, muy especialmente de los organismos internacionales; así pues, los CEC se han convertido en un modelo paradigmático del programa chárter. Los resultados de este artículo permiten identificar las estrategias económicas de los CEC bogotanos, que incluyen el empeoramiento sistemático de las condiciones laborales del profesorado, y nuevas estrategias de adquisición de recursos adicionales; ambos hallazgos problematizan la supuesta ventaja comparativa y costo-eficiencia, tanto de los CEC bogotanos como también del programa chárter en general.
dc.description.abstract
In the context of global educational agenda, public-private alliances (particularly charter schools) are reforms with a growing academic prestige and political popularity. Supposedly, and according to their promoters, these reforms are considered to be a cost-efficient solution. There are two aspects of charter schools that have received less academic interest: the management of the teaching staff and the acquisition of resources. The purpose of this paper is to fill this gap through the case study of the "Concession School" (cec) charter program, active in Bogotá since 1999. cecs are particularly relevant, since Colombia is one of the Latin American countries that have experimented most energetically with app; moreover, cecs have received a great academic, political, and media attention, particularly from international organizations; as such, cecs have become a paradigmatic model of the charter program. The results of this paper allow us to identify the economic strategies of cecs in Bogotá, which include the systematic worsening of the teachers' working conditions, and new strategies for acquisition of additional resources, both findings problema-tize the supposed comparative advantage and cost-efficiency, both of the cecs in Bogota as well as the charter program in general.
dc.format
application/pdf
dc.language
spa
dc.publisher
dc.relation
Revista colombiana de educación ; Vol. 1, núm. 76 (2019), p. 91-116
dc.rights
open access
dc.rights
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original.
dc.rights
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject
Escuelas chárter
dc.subject
Escuelas privadas
dc.subject
Alianzas en la educación
dc.subject
Gestión del personal
dc.subject
Asignación de recursos
dc.subject
Gestión basada en la escuela
dc.subject
Charter schools
dc.subject
Private schools
dc.subject
Partnerships in education
dc.subject
Personnel management
dc.subject
Resource allocation
dc.subject
School-based management
dc.title
Los colegios en concesión de Bogotá : los límites de la eficiencia económica de los programas chárter
dc.type
Article


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)