Construcción y validación de un instrumento de observación de clases de probabilidad

Author

Vásquez Ortiz, Claudia Alejandra

Alsina, Àngel

Pincheira Hauck, Nataly Goreti

Gea Serrano, María Magdalena

Chandia, Eugenio

Publication date

2020

Abstract

Se presenta el proceso de construcción y validación de un instrumento de observación de clases de probabilidad en Educación Primaria. En primer lugar, se describen las dimensiones, componentes y niveles considerados en el proceso de construcción; en segundo lugar, se presentan los resultados del proceso de validez de contenido a través del juicio de expertos y la posterior aplicación piloto, y, finalmente, se reflexiona acerca de la doble funcionalidad del instrumento: 1) para mejorar el conocimiento del profesorado de matemáticas acerca de la enseñanza de la probabilidad; 2) para promover su desarrollo profesional, con el propósito de diseñar planes de intervención que contribuyan a mejorar la enseñanza de la probabilidad.


The process of construction and validation of a tool to observe students at lectures on probability in Primary Education is here presented. Firstly, the specific dimensions, components and levels in the construction process are described; secondly, the results of the content validity process are exposed through expert judgment and subsequent application; and finally, we reflect on the double functionality of the instrument: 1) to improve the knowledge of mathematics teachers when teaching probability; 2) to promote their professional development, with the purpose of designing intervention plans that contribute to the improvement of the teaching of probability.

Document Type

Article

Language

Spanish

Subjects and keywords

Probabilidad; Instrumento de observación; Práctica docente; Desarrollo profesional; Educación primaria; Probability; Observation tool; Teaching practice; Professional development; Primary education

Publisher

 

Related items

;

Enseñanza de las ciencias ; Vol. 38 Núm. 2 (2020), p. 25-43

Rights

open access

Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original.

https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/

This item appears in the following Collection(s)