Prodigiosa : consagración cultural y espectáculo contemporáneo en Yma Sumac (1922-2008)

Autor/a

Benavente Morales, Carolina

Fecha de publicación

2020

Resumen

Altres ajuts: FONDECYT/1151112


En este artículo abordo a la cantante peruana Yma Sumac en términos de su consagración cultural, es decir, la construcción social de su valor estético. Hoy los estudios sobre consagración cultural enfatizan el carácter crecientemente interactivo de este proceso, el peso que en él tienen los criterios no estéticos y el modo relativo en que integra las propuestas no metropolitanas. En este artículo, introducir el criterio civilizacional permite apreciar que la consagración puede responder a regímenes de valor diferentes entre sí que se relacionan en forma asimétrica, mediante configuraciones híbridas e inestables que pueden originar inesperadas revalorizaciones. A partir de los materiales hemerográficos, musicales y audiovisuales revisados, Yma Sumac emerge como una figura polivalente del espectáculo contemporáneo global, que actualiza la proyección identitaria del folclorismo peruano y la estelaridad del show hollywoodense, a la vez que los altera mediante una performance musical enrarecida y residual.


In this article I analyze the cultural consecration of Peruvian singer Yma Sumac, that is, her aesthetic value in terms of social construction. Lately, research on cultural consecration emphasizes its increasingly interactive character, the weight that non-aesthetic criteria have in it and the relative way in which it integrates non-metropolitan propositions. In this paper, introducing the civilizational criterion allows to appreciate that cultural consecration can respond to different value regimes that are related asymmetrically, through hybrid and unstable configurations that can be at the origin of unexpected revaluations. From the revised hemerographic, musical and audiovisual materials, Yma Sumac emerges as a versatile figure of the global contemporary scene, which updates the identity projection of Peruvian folklore and the stardom of the Hollywood show, while altering them through a rarefied and residual musical performance.

Tipo de documento

Article

Lengua

Castellano

Materias y palabras clave

Diva residual; Consagración cultural; Espectáculo musical; Cultura de masas; Contracultura; Residual diva; Cultural consecration; Musical spectacle; Mass culture; Counter cultures

Publicado por

 

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Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social ; Vol. 20 Núm. 3 (2020), art. e2471

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