Análisis de los modelos matemáticos producidos durante la resolución de problemas de Fermi

dc.contributor.author
Ferrando, Irene
dc.contributor.author
Albarracín Gordo, Lluís
dc.contributor.author
Gallart, César
dc.contributor.author
García-Raffi, Lluís M.
dc.contributor.author
Gorgorió Solà, Núria
dc.date.issued
2017
dc.identifier
https://ddd.uab.cat/record/233576
dc.identifier
urn:10.1590/1980-4415v31n57a11
dc.identifier
urn:oai:ddd.uab.cat:233576
dc.identifier
urn:scopus_id:85030776487
dc.identifier
urn:articleid:19804415v31n57p220
dc.identifier
urn:oai:egreta.uab.cat:publications/bfc41569-3133-4394-af41-bcba107a04e9
dc.identifier
urn:recercauab:ARE-87830
dc.description.abstract
En este trabajo presentamos un estudio en el que analizamos las producciones escritas de estudiantes de 16 años con diferentes niveles de experiencia en modelización al resolver Problemas de Estimación de Grandes Cantidades (PEGC). Estos problemas son un tipo concreto de los Problemas de Fermi y permiten introducir los procesos de modelización en las aulas de Educación Secundaria. Nuestro análisis se soporta en la caracterización de los modelos matemáticos que producen los alumnos, basada en la definición de modelo matemático propuesta por Lesh y Harel. Los resultados muestran que, a través del análisis de las resoluciones de PEGC, se pueden distinguir aspectos diferenciadores entre los modelos producidos por alumnos sin experiencia modelizadora de aquellos producidos por alumnos con experiencia previa, especialmente en los conceptos y lenguajes utilizados para dar forma a los modelos matemáticos construidos
dc.description.abstract
In this paper, we present an analysis of written productions of 16 year-old students while solving Estimation Problems involving Big Numbers (EPiBN). This kind of problems is a particular type of Fermi problems and allows us to introduce modelling processes in Secondary school classrooms. Our analysis supports on the characterization of mathematical models developed by students based on the model definition of Lesh and Harel. The results show that, through the analysis of EPiBN resolutions, differentiating aspects can be distinguished between the models produced by students without modelling experience of those produced by students with prior experience, especially in the concepts and language used to shape the built mathematical models
dc.format
application/pdf
dc.language
spa
dc.publisher
dc.relation
Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca 2014/SGR-723
dc.relation
Ministerio de Economía y Competitividad EDU2012-35638
dc.relation
Ministerio de Economía y Competitividad EDU2013-4683-R
dc.relation
Bolema ; Vol. 31, núm. 57 (1-4 2017), p. 220-242
dc.rights
open access
dc.rights
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original.
dc.rights
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject
Tareas de modelización
dc.subject
Problemas de Fermi
dc.subject
Educación secundaria
dc.subject
Modelling tasks
dc.subject
Fermi problems
dc.subject
Secondary school
dc.title
Análisis de los modelos matemáticos producidos durante la resolución de problemas de Fermi
dc.type
Article


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)