dc.contributor.author
Suárez Guerrero, Cristóbal
dc.contributor.author
Muñoz Moreno, José Luís
dc.identifier
https://ddd.uab.cat/record/234918
dc.identifier
urn:10.20511/pyr2017.v5n1.150
dc.identifier
urn:oai:ddd.uab.cat:234918
dc.identifier
urn:articleid:23077999v5n1p349
dc.identifier
urn:oai:egreta.uab.cat:publications/f68b02b5-dd66-45b3-b92f-cc3cbc9c1ab0
dc.description.abstract
La escuela es un entorno enriquecido de aprendizaje, pero no es el único entorno educativo. La misión educativa de la escuela debe contemplar la coordinación escuela-familia como rasgo de su proyecto social. Buena parte de este puente se fundamenta en el diálogo desde la participación de la familia con el desarrollo educativo integral, base de la noción democratizadora de la escuela. Por ello, esta aportación aborda el trabajo en red como elemento para la mejora escolar desde la cooperación. Se focaliza en el trabajo en red al servicio del aprendizaje y el conocimiento y en los equipos cooperativos como unidad de trabajo en red. Una muestra de esta forma de trabajo se concreta en dos experiencias relevantes en el contexto español: el "Plan Integral del Polígono Sur" (Sevilla) y "Deporte y Escuela" (Ripollet). Las principales conclusiones ponen de manifiesto que la participación abierta, la búsqueda del consenso y la gestión de la interacción son instrumentos útiles para fomentar la cooperación y el trabajo en red en los diversos contextos de intervención y los distintos escenarios de actuación
dc.description.abstract
The school is an enriched learning environment, but it is not the only educational environment. The educational mission of the school should take into account the school-family coordination as a feature of its social project. A great part of this bridge between school and family is based on dialogue through the participation of the family in the comprehensive educational development, which is the basis of the democratizing notion of school.
dc.description.abstract
Therefore, this work addresses networking as a school improvement element through cooperation. It focuses on networking for learning and knowledge, and on cooperative teams as a networking unit. An example of this way of
dc.description.abstract
work can be specified in two relevant experiences in the Spanish context: the "Polígono Sur Comprehensive Plan" (Sevilla) and "Sport and School" (Ripollet). The main conclusions shows that open participation, consensus building and interaction management are useful tools to foster cooperation and networking in the various contexts of intervention and the different action scenarios
dc.format
application/pdf
dc.relation
Propósitos y representaciones. Revista de psicología educativa ; Vol. 5 Núm. 1 (2017), p. 349-402
dc.rights
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades.
dc.rights
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject
Trabajo en red
dc.title
El trabajo en red y la cooperación como elementos para la mejora escolar