Acciones transmediáticas propuestas desde el universo cinematográfico de The Conjuring

dc.contributor.author
López Delacruz, Santiago
dc.date.issued
2020
dc.identifier
https://ddd.uab.cat/record/235310
dc.identifier
urn:10.5565/rev/brumal.721
dc.identifier
urn:oai:ddd.uab.cat:235310
dc.identifier
urn:oai:brumal.revistes.uab.cat:article/721
dc.identifier
urn:articleid:20147910v8n2p63
dc.identifier
urn:oai:raco.cat:article/10000001778
dc.description.abstract
En la actualidad, las narrativas transmedia trastocan la forma en la que se interpretan los contenidos audiovisuales, posibilitando nuevas formas de interacción y consumo. Un ejemplo es la presencia de los universos cinematográficos expandidos, que han transformado en materia comunicacional y creativa los procesos de recepción fílmica. Dentro de lo fantástico, el cine de terror tiene relevancia al presentar una narrativa transmedia vigente y paradigmática: el universo cinematográfico de The Conjuring, que propone una serie de estrategias basadas en la cultura participativa y el conocimiento colectivo que potencian la experiencia transmediática. El artículo trata de detallar las estrategias transmediáticas de dicho universo que replantean la manera en la que se consume e interactúa con la producción fílmica, posibilitando nuevas experiencias de participación e interpretación dentro del cine de terror desde diversos lenguajes, medios y soportes.
dc.description.abstract
Currently, transmedia narratives disrupt the way in which audio-visual content is interpreted, enabling new forms of interaction and consumption. An example is the presence of expanded cinematographic universes, which have transformed the processes of film reception into communicational and creative matter. Within the fantastic, horror cinema is relevant by presenting a current and paradigmatic transmedia narrative: the cinematographic universe of The Conjuring, which proposes a series of strategies based on participatory culture and collective knowledge that enhance the transmedia experience. The article tries to detail the transmedia strategies of this universe that rethink the way in which film production is consumed and interacted with, enabling new experiences of participation and interpretation within horror cinema from different languages, media and supports.
dc.format
application/pdf
dc.language
spa
dc.publisher
dc.relation
;
dc.relation
Brumal ; Vol. 8 Núm. 2 (2020), p. 63-86
dc.rights
open access
dc.rights
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original.
dc.rights
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject
Cine de terror
dc.subject
Cultura participativa
dc.subject
Conocimiento colectivo
dc.subject
Narrativas transmedia
dc.subject
Universo cinematográfico
dc.subject
Horror cinema
dc.subject
Participatory culture
dc.subject
Collective knowledge
dc.subject
Transmedia narratives
dc.subject
Cinematographic universe
dc.title
Acciones transmediáticas propuestas desde el universo cinematográfico de The Conjuring
dc.type
Article


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)