El gestor de la Responsabilidad Social en las empresas : dircom vs dirse

dc.contributor.author
Barrio Fraile, Estrella
dc.contributor.author
Enrique, Ana María
dc.date.issued
2020
dc.identifier
https://ddd.uab.cat/record/238193
dc.identifier
urn:oai:ddd.uab.cat:238193
dc.identifier
urn:oai:egreta.uab.cat:publications/536a9d98-33df-4eb5-b5e2-bafab749924b
dc.description.abstract
El valor real de las organizaciones se sitúa en elementos que van más allá de los aspectos materiales y financieros. Hoy en día, la valía concedida a las compañías se encuentra en los denominados valores intangibles, que ya suponen más del 80% del valor de mercado de las organizaciones. De entre los diferentes activos intangibles, destaca la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), entendida como la capacidad de la empresa para dar respuesta a las demandas planteadas por sus stakeholders como consecuencia de los efectos que produce el desarrollo de su actividad económica. Para dar respuesta a los intereses de los stakeholders, las empresas requieren de la figura de un profesional que lidere la gestión de la RSC. Sobre este aspecto, en la estructura orgánica de una organización nos encontramos con la figura del director de comunicación (dircom), quien gestiona los valores intangibles de la misma, entre ellos, la RSC. No obstante, en la actualidad, estamos asistiendo a la incorporación, en los organigramas empresariales, de una nueva figura profesional, el director de responsabilidad social empresarial (dirse). El objetivo principal de esta investigación es conocer, mediante el análisis de una muestra de 88 empresas, cuál es el perfil profesional actual en las compañías que se ocupa de liderar las estrategias y acciones de RSC en España. Los resultados muestran: 1) que la incursión del perfil profesional dirse en el organigrama es un hecho, aunque todavía no le ha ganado la partida al dircom; 2) que en el 40% de los casos, estos responsables se encuentran en un área creada de manera exclusiva a tal efecto; y 3) que en la mitad de las empresas, estos responsables reportan al máximo órgano directivo. Esta investigación también supone una aportación interesante a la propia naturaleza estratégica y transversal de la gestión de la RSC.
dc.format
application/pdf
dc.format
application/pdf
dc.language
spa
dc.publisher
dc.relation
Comunicación y diversidad. Selección de comunicaciones del VII Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC) ; 2020, p. 1776-1797
dc.rights
open access
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dc.rights
https://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/
dc.subject
RSC
dc.subject
Responsabilidad social
dc.subject
Dircom
dc.subject
Dirse
dc.title
El gestor de la Responsabilidad Social en las empresas : dircom vs dirse
dc.type
Comunicació de congrés


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