dc.contributor |
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Enginyeria Mecànica |
dc.contributor |
Roselló Molinari, Francesc Xavier |
dc.contributor.author |
Ureña Piñol, Albert |
dc.date |
2010-02 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2099.1/9219 |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de Catalunya |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria mecànica::Disseny i construcció de vehicles::Ferrocarrils |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Desenvolupament humà i sostenible::Desenvolupament sostenible::Mobilitat sostenible |
dc.subject |
Railroads |
dc.subject |
Urban ecology -- Barcelona (Catalonia) |
dc.subject |
Ferrocarrils -- Àrea Metropolitana de Barcelona |
dc.subject |
Mobilitat sostenible -- Barcelona (Catalunya) |
dc.title |
Modificación del trazado de la línia C1 de RENFE. Estudio de viabilidad. |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.description.abstract |
Este proyecto tiene por objeto realizar el estudio de viabilidad de una posible modificación
del trazado de la línea C1 de cercanías de RENFE, desde el triángulo ferroviario de Sagrera
hasta la estación de Montgat Nord. Tiene su origen en uno de los estudios de viabilidad
propuestos para desarrollar en el Plan Director de Infraestructuras (PDI) del transporte
público colectivo 2001-2010.
Los objetivos principales de la modificación de este trazado son, por una parte, permitir a los
municipios de Badalona y Sant Adrià de Besòs un acceso más global y dinámico al
cercanías de RENFE, y por otra, eliminar la barrera urbanística y social, herencia de las
limitaciones en la construcción de hace más de 160 años, que supone una línea de
ferrocarril a escasos metros del mar. Como se podrá ver más adelante, consecuencias de
una mejor accesibilidad a la línea de ferrocarril de RENFE serán una disminución del uso del
vehículo privado, hecho que contribuye a la descongestión de las vías urbanas y a la
reducción de la emisión de gases contaminantes.
La información utilizada en el proyecto parte de estudios de movilidad ciudadana para el año
2006 y de previsiones para el año 2012 en la Región Metropolitana de Barcelona (RMB)
realizados por la ATM (Autoritat del Transport Metropolità). Para realizar este estudio de
viabilidad se ha zonificado todo el territorio de la RMB y adaptado los datos de movilidad
ciudadana a dicha zonificación. Partiendo esta zonificación modificada se ha estimado una
nueva movilidad ciudadana para el año 2012 incluyendo las 2 alternativas que propone este
proyecto mediante la teoría del Modelo de las cuatro etapas. Con los resultados de esta
estimación, se evalúan las variaciones de la movilidad ciudadana, el beneficio social
generado y la rentabilidad económica del proyecto.
Los resultados obtenidos muestran que las dos propuestas presentadas en este proyecto
consiguen los objetivos señalados y son bastante rentables socialmente, especialmente la
segunda propuesta. Tanto la propuesta 1 como la propuesta 2 provocan una importante
transferencia de demanda del modo vehículo privado al modo ferrocarril, concretamente de
9.388 y 12.543 viajes/día respectivamente. Estos números representan aproximadamente
un aumento del 10% del total de viajes diarios de la línea de cercanías C1. En el aspecto
presupuestario, la cuantificación del beneficio social que generan estas propuestas
compensa de manera significativa la fuerte inversión necesaria que supone su implantación. |