dc.contributor |
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Enginyeria Mecànica |
dc.contributor |
Liesa Mestres, Francisco |
dc.contributor.author |
Palomo Rodríguez, Esteban |
dc.date |
2003 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2099.1/2699 |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de Catalunya |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria mecànica |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria mecànica::Fabricació |
dc.title |
Diseño y análisis de un útil para comprimir muelles de suspensión |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.description.abstract |
El cambio de una suspensión tipo Mac Pherson en los automóviles no es sencillo y suelerealizarse en unas condiciones no muy seguras porque el utillaje existente en el mercadopara tal fin no acaba de adaptarse correctamente. Por este motivo este trabajo intentaestudiar estos útiles con las ventajas e inconvenientes que presentan para desarrollar unaherramienta nueva que sea capaz de adaptarse al máximo de muelles posibles de formamás segura. De esta forma se intentará solucionar de forma fácil, cómoda y segura, unaoperación de taller que conlleva un alto riesgo.La idea de este proyecto está basada en analizar los útiles existentes en el mercado ydiseñar una herramienta más versátil y segura. Esto supondrá un ahorro de tiempo y dineroimportante. La realización de un primer esbozo se realiza primeramente llevando a cabo unprediseño del útil en 2D y 3D utilizando programas como son Autocad y Solid Edge.Posteriormente se estudian las tensiones a las que están sometidas las secciones críticas dediferentes piezas mediante la teoría de la elasticidad. Finalmente se optimiza el diseño y secomprueban resultados exportando la geometría a elementos finitos mediante el programade simulación llamado Ansys. Una vez se simulan las condiciones de trabajo, se puede vercómo se comporta el útil “virtualmente”. Así de esta manera podemos estudiardetenidamente las zonas donde hay concentración de tensiones y que por tanto habrá queconsiderar para la selección del material.La consecución de estos pasos conduce a la obtención de una herramienta segura segúnmarca la legislación vigente; eliminando los inconvenientes que supone tener que disponerde diferentes accesorios ya que aumenta el coste económico y el tiempo invertido en realizarla operación. Con el compresor diseñado se puede abarcar toda clase de muelles hasta undiámetro de 188 mm sin tener que cambiar de accesorio y de forma muy segura. |