dc.contributor |
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Organització d'Empreses |
dc.contributor |
Mas Machuca, Marta |
dc.contributor.author |
Pérez Breva, Manuel |
dc.coverage.spatial |
east=2.1734034999999494; north=41.38506389999999; name=Bas Catedral Apartments, Carrer de Duran i Bas, 7, 08002 Barcelona, Espanya |
dc.date |
2007-10 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2099.1/4532 |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de Catalunya |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Economia i organització d'empreses::Impacte ambiental |
dc.subject |
Buses -- Environmental aspects |
dc.subject |
Hydrogen Energy |
dc.subject |
Buses -- Barcelona Metropolitan Area (Spain) |
dc.subject |
Autobusos -- Barcelona (Àrea metropolitana) |
dc.subject |
Hidrogen -- Aprofitament energètic |
dc.subject |
Autobusos -- Aspectes ambientals |
dc.title |
Plan de marketing para la sustitución de la flota de autobuses de Barcelona por autobuses de hidrógeno |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.description.abstract |
El proyecto consiste en el desarrollo de un Plan de Marketing para sustituir la flota de
autobuses de Barcelona por autobuses de hidrógeno.
Se estudia la flota de autobuses de TMB que es la empresa que opera la práctica totalidad
de los autobuses presentes en la ciudad y además ha sido una de las ciudades europeas
donde durante dos años se han puesto a prueba tanto la operación de tres autobuses de hidrógeno como de la producción de hidrógeno a pequeña escala mediante la electrólisis.
El Plan de Marketing incluye un análisis de situación del entorno demográfico, económico,
medioambiental, tecnológico y legal, además de un análisis de la empresa. Estos datos se
sintetizan en el análisis DAFO, dando lugar a los objetivos cualitativos y cuantitativos del plan de marketing y a la ejecución de un plan de acción de un año en el que se realizará la conversión de los autobuses de uno de los centros operativos de negocio de TMB. Este plan deja una vía abierta para que en los años siguientes se pueda sustituir el resto de la flota de autobuses, valorando la posibilidad de habilitar una central de hidrógeno externa que suministre el combustible a toda la flota.
Como resultado del análisis se estudia la viabilidad del proyecto, partiendo de la naturaleza de propia de TMB, de ser una empresa municipal sin ánimo de lucro. Desde un punto de vista económico en base a las acciones a realizar, el proyecto dictamina que la tecnología del hidrógeno aún está en fase de desarrollo y que por lo tanto, aún es pronto para poder sustituir la flota por estos autobuses, pero es una opción de inversión interesante para el
futuro próximo dados los proyectos que se realizan a nivel internacional para su desarrollo. |