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Unidos por el flog: ¿ciberculturas juveniles?
Feixa, Carles
Este texto reflexiona sobre la metamorfosis de la condición juvenil a partir de tres relatos literarios. El primer relato, elsíndromede Tarzán, fue inventado por Rousseaua finales del siglo XVIII y perduró hasta mediados del siglo XX: según este modelo, el adolescente sería el buen salvaje que inevitablemente hay que civilizar, a un ser que contiene todos los potenciales dela especie humana, que todavía no ha desarrollado porque se mantiene puro e incorrupto. El segundo relato, el síndrome de Peter Pan, fue inventado por los felices teenagersde posguerra, y se convirtió en hegemónico en la segunda mitad del siglo XX, gracias en buena parte al potencial de la sociedad de consumo y del capitalismo maduro. El tercer relato, finalmente, que se basa en lo que podríamos denominar el síndromede BladeRunner, emerge en elfinalde siglo y está llamado a devenir hegemónico en la sociedad futura. Esta metáfora literaria se ilustra con una reflexión sobre la generación de la red (a la que podemos denominar la generación digital) y con una breve incursión a una de las últimas subculturas juveniles surgidas en Argentina a partir de la pasión por el ciberespacio: los flogger
-Tarzán
-Peter Pan
-Blade Runner
-Joventut
cc-by-nc-nd (c) Centro de Estudios y Documentación sobre Racismo y Xenofobia, 2011
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Centro de Estudios y Documentación sobre Racismo y Xenofobia
         

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