To access the full text documents, please follow this link: http://hdl.handle.net/10459.1/59862

Malestar familiar: ¿tiene incidencia la pobreza infantil y juvenil en los resultados académicos?
Tahull Fort, Joan; Molina, Fidel; Montero Plaza, Iolanda
Este estudio presenta una descripción, análisis y reflexión sobre la pobreza infantil y juvenil. España enfrenta una crisis económica muy profunda, y las propuestas del Gobierno para abordar los problemas sociales consisten fundamentalmente en avanzar en el modelo neoliberal. Los alumnos van a la escuela, pero en muchos casos sus resultados son deficientes, lo que hace que España presente un alto índice de fracaso escolar. La metodología incluye investigación bibliográfica, tratamiento de datos cuantitativos y cualitativos y entrevistas en profundidad. Los resultados obtenidos muestran un abandono escolar muy alto, junto con un número significativo de niños y adolescentes en situación de pobreza, lo cual permite establecer una relación entre pobreza infantil y juvenil y abandono escolar. El Gobierno centra su atención en la institución educativa y solo consigue desacreditarla; sus actuaciones y resultados son insuficientes. Por ello, la propuesta es que —junto con las autoridades e instituciones pertinentes— implemente políticas globales e integrales para abordar el problema.
-Familia
-Exclusión social
-Crisis económica
-Educación
-Sociedad
cc-by-sa (c) Tahull et al., 2017
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
article
publishedVersion
USTA
         

Full text files in this document

Files Size Format View
025605.pdf 582.7 KB application/pdf View/Open

Show full item record

Related documents

Other documents of the same author

 

Coordination

 

Supporters