Title:
|
Malestar familiar: ¿tiene incidencia la pobreza infantil y juvenil en los resultados académicos?
|
Author:
|
Tahull Fort, Joan; Molina, Fidel; Montero Plaza, Iolanda
|
Notes:
|
Este estudio presenta una descripción, análisis y reflexión sobre la pobreza infantil y juvenil. España enfrenta una crisis económica muy profunda, y las propuestas del Gobierno para abordar los problemas sociales consisten fundamentalmente
en avanzar en el modelo neoliberal. Los alumnos van a la escuela, pero en muchos casos sus resultados son deficientes, lo que hace que España presente un alto índice de fracaso escolar. La metodología incluye investigación bibliográfica, tratamiento de datos cuantitativos y cualitativos y entrevistas en profundidad. Los resultados obtenidos muestran un abandono escolar muy alto, junto con un número significativo de niños y adolescentes en situación de pobreza, lo cual permite establecer una relación entre pobreza infantil y juvenil y abandono escolar. El Gobierno centra su atención en la institución educativa y solo consigue desacreditarla; sus actuaciones y resultados son insuficientes. Por ello, la propuesta es que —junto con las autoridades e instituciones pertinentes—
implemente políticas globales e integrales para abordar el problema. |
Subject(s):
|
-Familia -Exclusión social -Crisis económica -Educación -Sociedad |
Rights:
|
cc-by-sa (c) Tahull et al., 2017
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
|
Document type:
|
article publishedVersion |
Published by:
|
USTA
|
Share:
|
|