dc.contributor.author |
Tahull Fort, Joan |
dc.contributor.author |
Molina, Fidel |
dc.contributor.author |
Montero Plaza, Iolanda |
dc.date |
2017-06-14T09:54:12Z |
dc.date |
2017 |
dc.identifier |
0120-8454 |
dc.identifier |
http://hdl.handle.net/10459.1/59862 |
dc.identifier |
https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2017.0090.02 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/10459.1/59862 |
dc.description |
Este estudio presenta una descripción, análisis y reflexión sobre la pobreza infantil y juvenil. España enfrenta una crisis económica muy profunda, y las propuestas del Gobierno para abordar los problemas sociales consisten fundamentalmente
en avanzar en el modelo neoliberal. Los alumnos van a la escuela, pero en muchos casos sus resultados son deficientes, lo que hace que España presente un alto índice de fracaso escolar. La metodología incluye investigación bibliográfica, tratamiento de datos cuantitativos y cualitativos y entrevistas en profundidad. Los resultados obtenidos muestran un abandono escolar muy alto, junto con un número significativo de niños y adolescentes en situación de pobreza, lo cual permite establecer una relación entre pobreza infantil y juvenil y abandono escolar. El Gobierno centra su atención en la institución educativa y solo consigue desacreditarla; sus actuaciones y resultados son insuficientes. Por ello, la propuesta es que —junto con las autoridades e instituciones pertinentes—
implemente políticas globales e integrales para abordar el problema. |
dc.language |
spa |
dc.publisher |
USTA |
dc.relation |
Reproducció del document publicat a https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2017.0090.02 |
dc.relation |
Análisis, 2017, vol. 49, núm. 90, p. 39-62 |
dc.rights |
cc-by-sa (c) Tahull et al., 2017 |
dc.rights |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject |
Familia |
dc.subject |
Exclusión social |
dc.subject |
Crisis económica |
dc.subject |
Educación |
dc.subject |
Sociedad |
dc.title |
Malestar familiar: ¿tiene incidencia la pobreza infantil y juvenil en los resultados académicos? |
dc.type |
article |
dc.type |
publishedVersion |