Title:
|
Prácticas curriculares en la formación universitaria de los futuros profesionales: modelo para la actuación; Curricular internship in university training for future professionals: model for intervention
|
Author:
|
Armengol Asparó, Carme; Arco Bravo, Isabel del; Gairín Sallán, Joaquín; Muñoz Moreno, José Luís; Rodríguez Gómez, David
|
Notes:
|
La aportación presenta algunos de los resultados más
destacados que se derivan del estudio “Orientación y tutoría en las
prácticas profesionales” que tiene por objetivos: analizar y delimitar
la naturaleza y el sentido de las prácticas curriculares y concretar un
modelo para la organización y el desarrollo de las prácticas
curriculares. La metodología empleada ha considerado el análisis de
documentos, la realización de 343 cuestionarios y 27 entrevistas a
responsables institucionales, tutores académicos, tutores de los
centros de prácticas y estudiantes. Los resultados evidencian de
forma importante, y entre otras cuestiones, la necesidad de mejorar
la coordinación entre la Universidad y los centros de prácticas
alrededor del programa formativo de prácticas curriculares. De los
resultados se deriva una propuesta de Modelo de Prácticas
Curriculares que trata de focalizar el objetivo de intervención, los
momentos, los protagonistas y el proceso. Las conclusiones destacan
la necesidad de generar una mayor conciencia de la importancia
personal, profesional e institucional que tienen las prácticas
curriculares con el ánimo de estrechar los vínculos existentes entre la
formación de los futuros profesionales y el ámbito del trabajo.
This contribution presents some of the main results from a
study of "Guidance and mentoring in professional practices" that had
the following aims: to analyze and define the nature and meaning of
curriculum practices and establish a model for the organization and
development of curricular practices. The methodology has considered
the analysis of documents, 343 questionnaires and 27 interviews with
institutional leaders, academic tutors, professional tutors and
students. Results show, among other things, the need to improve
coordination between the university and “practice centers” around the
curricular practice training program. From results, we derive a
proposal for a “Curricular Practices Model” that focus on intervention
aim, moments, agents and process. Conclusions highlight the need to
generate greater awareness of the personal, professional and
institutional importance of curricular practices, with the aim of
strengthening the links between the training of future professionals
and the workplace. |
Subject(s):
|
-Prácticas curriculares -Universidad |
Rights:
|
cc-by-nc-nd (c) Arco et al., 2019
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
|
Document type:
|
Article Article - Published version |
Published by:
|
Asociación para el desarrollo del practicum y de las prácticas externas
|
Share:
|
|