Title:
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La relación entre el aprendizaje léxico y el desarrollo gramatical
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Author:
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Serrat Sellabona, Elisabet; Sanz Torrent, Mònica; Badia, Iris; Aguilar, Eva; Olmo, Raquel; Lara Díaz, María Fernanda; Andreu Barrachina, Llorenç; Serra i Raventós, Miquel
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Abstract:
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El presente trabajo se centra en estudiar la relación que existe entre el desarrollo de léxico y el de la morfosintaxis. Concretamente pretendemos explorar el tipo de vocabulario que mejor predice el desarrollo de la morfología verbal y el de la complejidad gramatical, así como establecer el tipo de relación entre desarrollo léxico y desarrollo morfosintáctico. La muestra comprende 517 niños de edades comprendidas entre los 18 meses y los 30 meses. Los datos se han recogido a partir de la adaptación al catalán del instrumento MacArthur-Bates Communicative Development Inventories (CDI). Los resultados muestran que el mejor predictor del desarrollo morfológico y gramatical es el vocabulario de clase cerrada, conjuntamente con el vocabulario general. Por otra parte, se observa una relación predominantemente lineal entre el desarrollo del léxico y el desarrollo morfosintáctico |
Abstract:
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The present study focuses on the relationship between lexical and morphosyntactic development. Specifically, we intend
to explore which kind of vocabulary best predicts the development of verbal morphology and grammatical complexity, and
to analyse the relationship between lexical and morphosyntactic development. The sample was composed of 517 children
aged from 18 months to 30 months. The data were collected by means of the Catalan adaptation of MacArthur-Bates
Communicative Development Inventories (CDI). The results show that the best predictor of morphological and
grammatical development is closed class vocabulary, together with general vocabulary. On the other hand, a
predominantly linear relationship between lexical development and morphosyntactic development is observed |
Subject(s):
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-Llenguatge i llengües -- Adquisició -Language acquisition |
Rights:
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Tots els drets reservats. Text originalment publicat a 'Infancia y Aprendizaje'. Reproduït amb autorització
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Document type:
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Article |
Published by:
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Fundación Infancia y Aprendizaje
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