Título:
|
Cante Flamenco Tech: aprendizaje del cante con la ayuda de la tecnología
|
Autor/a:
|
Gómez Gutiérrez, Emilia, 1975-; Guerrero, Alba; Rodríguez, Sonia
|
Abstract:
|
Comunicació presentada al V Congreso Interdisciplinar Investigación y Flamenco (INFLA) celebrat el 7 i 8 de juny de 2018 a Sevilla. |
Abstract:
|
Cante Flamenco Tech es un proyecto pedagógico cuyo objetivo es el de generar materiales docentes
online para el aprendizaje del cante flamenco, siguiendo un énfasis tecnolégico. Para ello, el
proyecto integra las tecnologías actuales de análisis de sonido y música en su aplicación a uno
de los aspectos más característicos del cante flamenco como son sus recursos vocales. Como
aspecto innovador en la docencia, se propone un enfoque interdisciplinar que integra los ámbitos
de la acústica, el procesado de sonido y el canto. En éste artículo se describen en primer lugar las
caracaterísticas vocales que se han seleccionado en el curso. Además de los recursos audiovisuales
y de evaluación propios de éste tipo de cursos (víıdeos, cuestionarios y fórums de discusión),
nuestra propuesta es la de integrar tecnologías automáticas de análisis de voz cantada para visualizar
los aspectos más característicos de la técnica vocal de los cantaores. Después de introducir las
estrategias de visualización seleccionada, presentamos los resultados del proyecto y un ejemplo de
la utilidad de las visualizaciones para la caracterización expresiva de diferentes interpretaciones
de un mismo palo flamenco. Este tipo de curso es novedoso en cuanto al ámbito, orientación
tecnológica e impacto potencial en la comunidad de amantes del flamenco y de la tecnología. |
Abstract:
|
Cante Flamenco Tech is a pedagogical project intended to create online teaching materials
for flamenco singing following a music technology perspective. The project integrates current
technologies of audio analysis for describing one of the most important features of flamenco
singing: a set of characteristic vocal resources. Our project is interdisciplinary, as it integrates
concepts from different disciplines such as acoustics, sound processing and singing practice. The
paper first describes the set of vocal resources presented in the course. In addition to audiovisual
resources and evaluation strategies commonly found in online teaching material (videos,
questionnaires and discussion forums), our project integrates automatic singing analysis tools
for visualizing the most important aspects of vocal techniques in singers. After presenting the
selected visualization strategies, we provide some results of our analysis and an illustration of the
usefulness of visualizations for the expressive characterization of different performances from the
same flamenco style. Our project is novel with respect to context, technological orientation and
potential impact in the community of flamenco lovers and technologists. |
Abstract:
|
Nuestro proyecto cuenta con el apoyo económico del plan de innovación
docente PlaCLIK 2017-2018 de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y del proyecto CASAS, Ministerio de
Economía, Industria y Competitividad de España, TIN2015-70816-R. |
Derechos:
|
|
Tipo de documento:
|
Objeto de conferencia Artículo - Versión aceptada |
Compartir:
|
|